"Estamos llegando al ocaso de una etapa de casi 20 años de mayorías absolutas del PP que no han sido saludables para nuestra democracia y para el funcionamiento de las administraciones y prueba de ello es que el PP no supera su fobia a la transparencia y a las cuentas claras. Ha decidido romper las negociaciones de nuestra Ley de Transparencia porque no quería seguir trabajando en una ley que obviamente no podía ser una ley de mínimos, sino exigente, con unos niveles altos de rigurosidad", lo ha expresado la secretaria de Organización del PSRM-PSOE, Presen López.
La dirigente socialista ha lamentado que el Gobierno de Garre no saque adelante la Ley de Transparencia "para, quizá, no tener que cumplirla". Ya que justo cuando se van a tratar cuestiones sobre ética y buen gobierno, el PP decide romper: "Si no, no se explica que el PP haya tirado al traste el trabajo de muchos meses en la Asamblea Regional, donde personas de los grupos parlamentarios, especialmente del PSOE, han estado trabajando en la redacción de nuestra Ley regional de Transparencia que debería haber sido consensuada y aprobada en el plazo más breve posible", ha indicado.
La secretaria de organización del PSRM ha insistido en que: "entendemos que para el Gobierno Regional sea complicado intentar ser abanderado de la transparencia, cuando parece ser del todo incapaz de apartar la corrupción y la duda de su seno y del seno del PP. Hasta que no se cese a los consejeros, alcaldes, Delegado del Gobierno y otros tantos cargos imputados por casos gravísimos de corrupción política, el PP está inhabilitado para hablar de transparencia".
Presen López destacaba que "en política no hay medias tintas: o se es transparente o no se es. Los y las socialistas demostramos cada día nuestra apuesta decidida por la transparencia y la limpieza en democracia, por eso nuestros cargos públicos han publicado sus cuentas, sin tapujos y, por eso también, no hay ni habrá imputados en nuestras listas, ni en nuestros ayuntamientos, ni en las instituciones que defendemos y por las que trabajamos".
A su vez, López ha instado al PP a "superar su fobia a la transparencia y a las cuentas claras, y a predicar con el ejemplo, empezando por eliminar de la Administración cualquier rastro de corrupción política". Y ha recordado que tras demasiados años de mayorías absolutas, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido lamentablemente catalogada por parte de la ONG Transparencia Internacional, como la menos transparente de toda España.
Por último, Presen López ha exigido al Garre que "se comporte como un auténtico presidente, deje de dar cobijo a la corrupción y dé luz verde a una ley de transparencia que permita limpiar la imagen de la Región de Murcia y de sus instituciones".
