UPyD afirma que "PP nunca ha querido una Ley electoral más justa y proporcional"

Fuente:

UPyD afirma que

Fuensanta Máximo señala que la formación magenta ha defendido la reforma electoral "desde el primer minuto en que se constituyó como partido y comenzó su actividad política en la Región", al tiempo que afirma que "siempre fuimos escépticos sobre las posibilidades reales de reforma electoral", dada "la inexistencia de avances ni calendario de trabajo"

La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que "ha quedado demostrado que el Partido Popular nunca ha tenido verdadera intención de reformar la Ley Electoral en el sentido de hacerla más proporcional y justa".

Asimismo, señala que por contra UPyD ha defendido la reforma de la Ley "desde el primer minuto en que se constituyó como partido y comenzó su actividad política en la Región".

Máximo recuerda al Partido Popular que tiene sobre la mesa "casi dos años" la propuesta concreta de UPyD para reformar la Ley Electoral, ya que la formación magenta registró en la Asamblea Regional un documento dirigido a los tres partidos presentes en dicha institución.

La dirigente regional hace estas declaraciones tras el anuncio del PP de disolver la comisión para la reforma electoral, "que no es sino una mera excusa y otro cierre en falso", tras dar por concluidos igualmente los trabajos de la comisión encargada de la Ley de transparencia la semana pasada.

El documento que registró UPyD detalla la necesidad de rebajar del 5 por ciento al 3 por ciento el porcentaje mínimo para la obtención de escaños en la Asamblea, así como la desaparición de las cinco circunscripciones actuales, quedando reducidas a una única circunscripción electoral para toda la Región.

Además, la formación magenta pide establecer un sistema de listas desbloqueadas que permita al elector interactuar en el orden de los candidatos de las respectivas listas electorales presentadas por los partidos políticos a las elecciones.

"Siempre fuimos escépticos sobre las posibilidades reales de reforma electoral", dado que "la comisión apenas avanzó en su trabajo y nunca exisitó siquiera un calendario de trabajo para vincular la reforma a su entrada en vigor para las próximas elecciones autonómicas".

Máximo considera "incomprensible e irresponsable" que no se diese prioridad a una reforma que, junto a una Ley de Transparencia, estaba llamada a ser "la piedra angular del impulso regenerador" al que se refirió el presidente regional, Alberto Garre, cuando tomó posesión de su cargo.

UPyD afirma que PP nunca ha querido una Ley electoral más justa y proporcional - 1, Foto 1
Murcia.com