En Hospital La Vega iniciamos una campaña de descuentos en colonoscopias y gastroscopias para detectar precozmente lesiones precancerosas, ya que este tumor, a pesar de tener un alto índice de mortalidad, si se detecta a tiempo se cura en un 90% de los casos.
El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente si se suman ambos sexos y aún así la población tiene un alto desconocimiento acerca de esta dolencia, siendo mas conocidos los de mama y próstata. La prevención mediante estilos de vida saludables en fundamental.
El diagnóstico precoz de este tumor tiene como objetivo el detectar lesiones precancerosas, como son los pólipos y así extirparlos. En este momento la colonoscopia es la única técnica que permite explorar y a la vez tomar biopsia o resecar lesiones de colon y recto.
En Hospital La Vega nos encargamos de llevar a cabo las exploraciones endoscópicas diagnósticas del aparato digestivo y las intervenciones terapeutas que derivan de las mismas.
¿Quién puede sufrir CCR?
Los factores que pueden influir en el desarrollo del cáncer de colon son diversos, siendo muy importante el estilo de vida de cada persona:
Las dietas ricas en grasas animales y pobres en fibra, puede favorecer el riesgo de padecer esta enfermedad.
La inactividad física.
El consumo de tabaco y alcohol aumentan el riesgo de padecer pólipos, precursores del cáncer colorrectal.
El doctor Andrés Serrano, gastroenterólogo y responsable de la Unidad de Endoscopia Digestiva de Hospital La Vega, advierte de que los síntomas que deben ponernos en alerta son los siguientes:
Cambios en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces por varios días.
Sensación de que necesita defecar y el efecto no desaparece después de hacerlo.
Sangrado rectal, heces oscuras o sangre envolviendo las heces.
Cólicos o dolor abdominal.
Debilidad, cansancio o pérdida de peso inexplicable.
Deben hacerse una exploración aquellas personas que tengan antecedentes familiares de adenomas o cáncer colorrectal.
Si no se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon o de pólipos de colon, se aconseja de forma genérica hacerse una colonoscopia a los mayores de cincuenta años.
Diagnóstico precoz
El CCR es un tumor que puede detectarse antes de que el paciente note ningún síntoma, siempre que se realicen las pruebas diagnósticas pertinentes.
La endoscopia es una exploración que se realiza mediante un vídeoendoscopio, un tubo flexible con un sistema óptico que permite ver el interior del aparato digestivo en un monitor, se introduce por la boca (gastroscopia) o por el ano (colonoscopia) permitiendo la observación del tracto digestivo.
"Somos conscientes de que la colonoscopia despierta cierto rechazo en la sociedad, ya que no en todos los hospitales, se practica la endoscopia con unos estándares de calidad centrados sobre todo en evitar el dolor del paciente. Sin embargo en la Unidad de Endoscopia Digestiva de Hospital La Vega esta técnica se realiza con la intervención de un especialista en Anestesiología y Reanimación ya que, para evitar molestias al paciente, se practica bajo sedación profunda (si no hay ninguna enfermedad que lo contraindique)"
Actualmente en Hospital La Vega contamos con equipos de alta definición y última generación que nos permite hacer una valoración más exacta de las lesiones de la mucosa del tracto digestivo. Además disponemos de un servicio de reanimación completamente nuevo con 13 puestos y 9 quirófanos con tecnología de vanguardia en el que atendemos a pacientes de todas las compañías y mutuas, así como pacientes privados, con tarifas especiales que permiten a muchos mas pacientes no tener que sufrir las temidas listas de espera de muchos hospitales.
