Cultura invierte más de un millón de euros en la remodelación del Cine-Teatro de Archena

Fuente:

La directora general de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y la alcaldesa de Archena visitan las obras del centro, que reabrirá sus puertas en los próximos meses

Cultura invierte más de un millón de euros en la remodelación del Cine-Teatro de Archena

La directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, visitaron esta mañana las dependencias del nuevo Cine-Teatro de Archena, con el objetivo de comprobar cómo van las obras de rehabilitación integral que están acometiendo actualmente en dicho inmueble la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento y que cuentan con una inversión de más de 1,1 millones de euros.

La directora general y la alcaldesa pudieron comprobar de primera mano que las obras del nuevo escenario y tramoya están prácticamente finalizadas, y que ya se trabaja también en la reforma del acceso, la zona del patio de butacas y la construcción de unos nuevos aseos.

Ya ha finalizado también la tercera y última fase de la reforma, que comprendía la rehabilitación de la fachada, y dentro de unos meses los archeneros "podrán disfrutar de nuevo de un espacio que contará con todas las comodidades y la mejor dotación técnica para acoger espectáculos de todo tipo", según recordó Marta López-Briones.

Por su parte, la alcaldesa Patricia Fernández expresó su "orgullo" de que Archena pueda contar en breve con un espacio capaz de acoger acontecimientos culturales de talla nacional, no sólo para el pueblo sino para el resto de localidades de la comarca. Añadió que Archena se incorporará así al circuito de actividades culturales de toda la Región, de manera que el programa anual contará con representaciones casi todas las semanas.

El Cine-Teatro de Archena es una edificación realizada en los años 60 a la que se fueron añadiendo diferentes dependencias y anexos y que, hasta ahora, no se había remodelado de forma integral, acometiéndose solamente pequeños trabajos de mejora como la eliminación de barreras arquitectónicas o la sustitución de la cubierta.

En esta ocasión, se ha remodelado por completo el edificio, su fachada y el equipamiento escénico y, además, se ha realizado una nueva instalación eléctrica y de climatización, así como una red de desagüe de aguas pluviales y un novedoso sistema contra incendios.

Participación en el 'Plan Escena' e 'Itinerarios'

La directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes aprovechó su visita a Archena para tratar con la alcaldesa otros asuntos como el 'Plan Escena', que prevé la realización de un catálogo de espectáculos de compañías regionales que se ofrecerá a los diferentes municipios interesados en acogerlos.

Del mismo modo, Marta López-Briones y Patricia Fernández ultimaron detalles sobre la participación de Archena en el proyecto expositivo 'Itinerarios. Geografía de arte contemporáneo', a través del que se organizarán exposiciones en diferentes puntos de la Región con obras que forman parte de la colección de la Comunidad Autónoma.

Cultura invierte más de un millón de euros en la remodelación del Cine-Teatro de Archena - 1, Foto 1
Murcia.com