Se posibilitará que los alumnos que han hecho toda la Primaria en bilingüe sigan su formación en esta modalidad de enseñanza y que los institutos puedan elegir su grado de inmersión en inglés
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades se ha marcado como objetivo para el próximo curso que todas las familias que deseen que sus hijos reciban su formación en español e inglés puedan tener esta posibilidad, con la extensión de red de colegios bilingües a todos los municipios de la Región.
Así lo anunció hoy el consejero Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea Regional, donde compareció a petición propia para informar sobre las medidas implementadas por su Departamento en cuanto al fomento y la potenciación de la enseñanza de idiomas en el Sistema Educativo de la Región de Murcia, y que han permitido que este año 44.000 alumnos, 13.500 más que el año pasado, cursen sus estudios en español e inglés.
"Para este curso hemos incrementado un tercio el número de alumnos que reciben enseñanza bilingüe, dando así respuesta a las necesidades de la familia y de la sociedad, porque dominar un segundo idioma es cada día más una necesidad. Los centros y sus equipos docentes están haciendo un gran esfuerzo, pero todos seguimos trabajando y debemos lograr que en todos los municipios haya un colegio bilingüe el próximo curso", indicó el consejero.
De hecho, a pesar del importante incremento registrado en este curso en el número de colegios bilingües con la puesta en marcha de la iniciativa '+Idiomas', se han incorporado 81 y ya son 223 los que ofrecen esta enseñanza, hay siete municipios en los que ningún colegio es bilingüe. Por otro lado, el número de institutos de enseñanza Secundaria que disponen de sección bilingüe supera por primera vez el centenar -101-, y destaca el hecho de que el 80 por ciento de los centros públicos lo tienen implantado.
Para dar continuidad al esfuerzo que se está realizando por parte de la Consejería de Educación con el conjunto de la comunidad educativa se facilitará seguir ampliando la formación en idiomas de los docentes dentro de la iniciativa '+Idiomas'. Además de la reserva de hasta el 15 por ciento de las plazas de las Escuelas de Idiomas a profesores y maestros, así como cursos específicos de didáctica de idiomas, se incentivará la obtención de los títulos B2 y C1.
El consejero de Educación indicó que "estamos revisando la valoración que tienen los títulos de idiomas en la carrera profesional de un docente, en aspectos como el acceso a inspección, los traslados, o el reconocimiento de horas de formación. Queremos que ésta sea acorde al esfuerzo que realizan los profesores, y constituya un estímulo adicional que anime al resto de docentes".
Esta mayor valoración del esfuerzo por aprender y dominar idiomas también se trasladará a las oposiciones, aumentándose la puntuación que obtiene el aspirante en el apartado de 'Formación' con los títulos de idiomas B2 y C1.
Novedades en Secundaria
En su comparecencia en la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez también se refirió al trabajo que está ejecutando de cara al próximo curso en materia de idiomas en Secundaria. Así, entre las nuevas medidas que se están elaborando y serán debatidas con la comunidad educativa está la posibilidad de que los institutos puedan elegir el nivel de inmersión lingüística que ofrecen a sus alumnos, como ya ha ocurrido este año con los colegios dentro de su mayor autonomía, y adaptar la enseñanza a las necesidades y objetivos de las familias de su comunidad educativa.
Otra de las novedades es que, a los alumnos que han recibido toda su formación de Primaria en la modalidad bilingüe, se les facilitará dar continuidad a sus estudios en español e inglés al pasar a Secundaria. De hecho, este curso termina Primaria la primera promoción de alumnos que han realizado todos sus estudios en bilingüe.
"Nuestro objetivo último con la consolidación de la iniciativa '+Idiomas' es que el 75 por ciento de los alumnos de Primaria sean capaces de comunicarse en situaciones habituales de su vida cotidiana en inglés, y que el mismo porcentaje de alumnos de Secundaria, que cursen bilingüe, empleen la lengua inglesa en situaciones de estudio o profesionales. Esto supone que alcanzarán el nivel A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, respectivamente", informó el consejero Pedro Antonio Sánchez.
Asimismo, se seguirá la mayor implantación del inglés en los estudios de Formación Profesional y el impulso a los grados medios y superiores bilingües y duales, en clara respuesta a las necesidades de los sectores productivos y con el objeto de que se incremente la empleabilidad de los estudiantes.
Finalmente, el consejero de Educación resaltó el incremento que ha experimentado la participación de docentes, centros educativos y alumnos en proyectos europeos en los que comparten experiencias y estancias con otros docentes y alumnos de otras regiones de europeas, pasando de una veintena de proyectos conjuntos, a 346 el pasado curso.
"El dominio de al menos una lengua extranjera es fundamental y estamos dando respuesta a esta necesidad social. Hoy día es básico para las exportaciones, el turismo y el conjunto del desarrollo económico, pero también para la investigación y la innovación, para la cultura y para el avance social", concluyó Pedro Antonio Sánchez.
