La directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper, inauguró hoy la Solar Race Región de Murcia, donde aplaudió el trabajo de los cerca de 200 estudiantes que participan en esta competición con 24 prototipos impulsados con energías alternativas, animándoles "a continuar por esta línea de investigación en la aplicación de energías limpias". "Vosotros sois el futuro de una sociedad más concienciada con la eficiencia energética y ya por el hecho de estar aquí sois todos ganadores", aseguró.
Samper manifestó que "Murcia se posiciona como ciudad de referencia con la celebración de esta competición de eficiencia energética, que acoge la única carrera a nivel mundial que se realiza con energía solar pura". En este sentido, la responsable del Info añadió que "la energía se ha convertido en un problema de competitividad para las empresas muy importante. En España tenemos un coste de energía superior al de Europa y eso nos hace ser menos competitivos en algunas cuestiones".
Igualmente, Reyes Samper señaló que "es fundamental para fomentar la investigación y la sensibilización entre los estudiantes que hagamos ejercicios como éste y que seamos capaces de poner en marcha iniciativas como la Solar Race, que lo que hace es fomentar la educación en edades tempranas en cuestiones tan importantes como la innovación en la energía y en la aplicabilidad de la misma, en buscar energías alternativas".
La titular del Info también valoró que en la Solar Race participen equipos de toda España, entre ellos ocho murcianos, señalando que "es muy interesante que entre las regiones compartamos experiencias".
Reyes Samper, que estuvo visitando los stands de los distintos equipos, también destacó que el circuito urbano donde se desarrollan las carreras, situado en la calle Miguel Indurain, "facilitará que los ciudadanos se acerquen, Queríamos que fuese un evento muy participativo, que fuera un encuentro de familias, para sensibilizar a todos en la aplicación de energías alternativas dentro de la vida cotidiana, como puede ser la conducción de un vehículo".
El programa de la Solar Race contempla que durante el día de hoy se realicen las inspecciones técnicas y de seguridad de los vehículos, así como entrenamientos libres; mientras que mañana y el domingo se llevará a cabo la competición, que estará dividida en dos grupos: Vehículos Experimentales y Vehículos de Ciudad.
