Desde el Centro de Control de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, en relación a la información aparecida sobre las valores recogidos en los útimos días en la página web, se informa que desde el pasado 14 de octubre se está procediendo a la instalación de nuevos equipos en distintas estaciones de la calidad del aire, que ha supuesto el cambio en el de la estación del Valle de Escombreras.
Durante los días 15 y 16 de octubre, el equipo estuvo dando valores anormalmente elevados de óxidos de nitrógeno, por lo que se procedió en el momento de detección del episodio a consultar con el equipo de mantenimiento de la red para confirmar si estaba midiendo correctamente. Tras la confirmación de que el episodio no era real y que correspondía a una deriva técnica del equipo, se procedió a la invalidación de los datos, que quedan reflejados en la página web de manera inmediata.
Para dar los datos como válidos de forma definitiva, se lleva a cabo un procedimiento denominado "proceso de validación" desde el Centro de Control de Datos de la Red, que implica que los datos se muestren hasta su validación definitiva como "pendientes de validación", representados claramente en la página web mediante el color amarillo, y que pasa a azul cuando los datos son verificados, con el fin de garantizar la calidad de la información.
Los datos reflejados en la página web se muestran de forma inmediata al ser recogidos por las estaciones, por lo que se muestran datos brutos sin revisar. No es hasta su procesamiento cuando se determina si pueden ser invalidados. No obstante, no son eliminados ni sustituidos en ningún caso de la base de datos, por lo que permanecen en ella como datos no válidos que podrían ser consultados posteriormente en caso de necesidad.
