Educación arbitrará nuevas fórmulas para mantener abiertos los colegios e institutos el 4 de diciembre, día de las elecciones sindicales

Fuente:

La propuesta de triplicar las mesas electorales para facilitar la participación no fue aceptada por las organizaciones sindicales, por lo que la Consejería propone establecer permisos para ir a votar

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades arbitrará nuevas fórmulas para que los docentes participen en las elecciones de la Junta de Personal Docente no Universitario previstas para el día 4 de diciembre sin que esto suponga interrumpir la jornada lectiva. Se trata así de evitar cerrar los colegios e institutos a las 12:00 horas, con el perjuicio que ello implica para los alumnos y las familias.

En la tarde de ayer se retomó la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que están representadas ANPE, CCOO, STERM, SIDI y FETE-UGT, después de que los sindicatos solicitasen el pasado lunes más tiempo para estudiar distintas propuestas o alternativas que ya se aplican en otras comunidades, como Andalucía y Galicia. Entre ellas, triplicar las mesas electorales, para pasar de 83 a 250.

Esta medida, que facilitaría a la mayoría de docentes votar en su propio centro o en uno muy cercano, fue rechazada por las organizaciones sindicales, por lo que no se podrá aplicar, ya que se necesita consenso. De hecho, los sindicatos proponen el número de mesas electorales y la Consejería de Educación tiene que posibilitar que esto sea viable técnicamente.

Ante esta situación, la Consejería continúa arbitrando nuevas medidas para no tener que suspender el desarrollo normal de las clases el día de la votación y garantizar el derecho de los profesores y maestros a elegir a sus representantes, como conceder dos horas de permiso a los docentes que se tengan que desplazar de localidad para votar.

La Consejería continúa abierta a propuestas de las propias organizaciones sindicales que compatibilicen el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes con el derecho de los alumnos a recibir clase, y evitar perjuicios y trastornos el día de las votaciones a alumnos y familias.

Hay que recordar que el día 4 de diciembre serán llamados a votar alrededor de 20.000 docentes para elegir a sus delegados sindicales.

El próximo 30 de octubre se publicará el censo electoral definitivo y las distintas fuerzas sindicales tendrán hasta el 11 de noviembre para formalizar sus candidaturas. El 12 de noviembre se realizará la proclamación provisional de candidaturas, y el martes, 4 de diciembre, los docentes podrán votar a sus representantes.

Educación arbitrará nuevas fórmulas para mantener abiertos los colegios e institutos el 4 de diciembre, día de las elecciones sindicales, Foto 1
Murcia.com