Una veintena de dibujos de Párraga se exponen en Ojós dentro del proyecto ´Itinerarios´, de la Consejería de Cultura

Fuente:

Las obras se podrán visitar en el Museo de Belenes de la localidad hasta mediados del próximo mes de diciembre

Una veintena de dibujos de Párraga se exponen en Ojós dentro del proyecto ´Itinerarios´, de la Consejería de Cultura

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Ojós han organizado la exposición de obras de José María Párraga 'Itinerancias: apuntes sobre una figura infinita' que esta noche inauguran en el Museo de Belenes del Mundo la directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo.

La muestra está integrada por una veintena de dibujos de Párraga (Alumbres, Cartagena, 1937 Murcia, 1997) y forma parte del proyecto 'Itinerarios. Geografía de arte contemporáneo', a través del que la Consejería pone a disposición de los municipios de la Región obras de arte de la colección del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes con el objetivo de dinamizar y complementar la oferta cultural de los municipios.

Marta López-Briones destacó "la gran acogida" que 'Itinerarios' está teniendo entre los municipios, y subrayó que "hasta este momento son 14 los ayuntamientos que han solicitado adherirse, lo que demuestra el gran interés que hay por mejorar y completar la oferta cultural y el acierto que supone la creación de actividades conjuntas entre la Consejería y las administraciones locales a través de la iniciativa '+Cultura', con la que se pretende acercar el arte contemporáneo a todos los ciudadanos".

La directora general recordó que "en Puerto Lumbreras se puede visitar desde hace unos días la exposición 'Itinerancias: Talla contemporánea' y, ahora, se inaugura una nueva muestra en Ojós con dibujos de José María Párraga, un artista fundamental en la plástica murciana, cuya obra sirve de nexo entre la tradición y la modernidad".

En 'Apuntes sobre una figura infinita', los visitantes podrán admirar un total de 19 dibujos de Párraga (tinta sobre papel) a través de los que puede verse con claridad su constante preocupación por la figura humana: desnudos, escenas populares, personajes que se ocultan, monstruos, escenas mitológicas, etc. Obras realizadas entre las décadas del los 60 y los 90 del pasado siglo, "que permiten apreciar la fuerza de un artista que, con su obra, reflejó la fragilidad humana", añadió López-Briones.

La exposición del museo de Ojós se podrá visitar hasta el día 14 de diciembre, de viernes a domingo, en el siguiente horario: viernes y sábados, de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 20:00 horas; y domingos, de 10:00 horas a 14:00 horas.

A lo largo de las próximas semanas, y de nuevo en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerá la exposición 'Mitos'; en Archena se podrá ver la muestra 'Cuerpo ecléctico'; en Lorca, 'Naturaleza construida', y hasta San Pedro del Pinatar viajarán obras de 11 artistas integradas bajo el nombre de 'Enigma y pliegue', que permitirán al visitante adentrarse en mundos personales que no se conceptualizan de una manera nítida.

Las exposiciones están integradas por obras de Antonio Ballester, Pedro Serna, Juan de Sande, Josep Guinovart, Equipo Crónica o Jaume Plensa, entre otros muchos artistas de renombre, que forman parte de la colección del Instituto de Industrial Culturales y de las Artes.

Una veintena de dibujos de Párraga se exponen en Ojós dentro del proyecto ´Itinerarios´, de la Consejería de Cultura - 1, Foto 1
Una veintena de dibujos de Párraga se exponen en Ojós dentro del proyecto ´Itinerarios´, de la Consejería de Cultura - 2, Foto 2
Murcia.com