Celia Martínez asegura que "la investigación orientada al sector agrario es una puerta abierta al futuro para las mujeres rurales"

Fuente:

Los directores generales de Investigación e Innovación, y de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria participan en la inauguración de la IV Jornada de la Mujer Rural

La directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, aseguró hoy que "la investigación orientada al sector agrario es una puerta abierta al futuro para las mujeres rurales, ya que les ofrece soluciones innovadoras y reales a sus problemas, les aporta progreso y competitividad y, al mismo tiempo, consolida el medio rural".

Martínez hizo estas declaraciones en la inauguración de la IV Jornada de la Mujer Rural 'Mujeres trabajando por el futuro del medio rural', en la que también participaron el alcalde de San Javier, Juan Martínez, y el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón.

Para Martínez, "la innovación y la capacidad de emprender de las mujeres del ámbito rural, sustentada en demandas reales del medio en el que viven, son una garantía de futuro". En este sentido, consideró que "la vuelta al medio rural y su desarrollo es posible con la formación especializada".

La directora general de Investigación e Innovación transmitió a las participantes su certeza en que "las ganas de aprender y explorar, la vocación y la seguridad en vosotras mismas, puede llevaros a progresar sin dejar de mano la agricultura, sino trabajando por ella, ya que el medio rural tiene retornos cuando la formación se aplica a la resolución de problemas y los vínculos con su origen son muy fuertes".

Al respecto, señaló que "en la Región de Murcia tenemos una investigación en agricultura y alimentación muy aplicada, que es una apuesta de futuro para estas nuevas generaciones". En cuanto a innovación, son un pilar fundamental en las economías rurales como agentes que permiten explorar nuevas oportunidades de empleo que respondan a las necesidades del medio rural y diversifiquen su economía", afirmó, y destacó "su contribución al desarrollo sostenible".

Celia Martínez destacó la presencia de la investigadora Francisca Sevilla Valenzuela, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC), que habló sobre 'El largo camino de la mujer en la investigación', de la que dijo "es una muestra más de cómo investigadores e investigadoras están abiertos a participar en los retos de la sociedad y sus demandas".

Por su parte, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, resaltó la "importante función" de la mujer rural en el mantenimiento de los pequeños núcleos, donde las actividades relacionadas con la agricultura y ganadería "son el principal motor económico". Señaló que "sin su participación, la actividad primaria y la existencia del territorio rural sería inviable".

La jornada, que organiza el Ayuntamiento de San Javier en colaboración con COAG-IR, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres) y la Comunidad Autónoma, tiene como objetivo principal dar visibilidad a la mujer en el ámbito rural.

Celia Martínez asegura que la investigación orientada al sector agrario es una puerta abierta al futuro para las mujeres rurales, Foto 1
Murcia.com