Lorenzo: "la Sanidad del futuro no será sólo un sistema que cura, será una Sanidad que previene"

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social destaca en las XII Jornadas de la Fundación Signo que "hemos padecido la crisis, pero hemos aprendido y puesto la base para la sostenibilidad del sistema"

Para Catalina Lorenzo "todas las medidas puestas en marcha estos años de crisis han supuesto un cambio trascendental en la gestión sanitaria"

Los grandes retos del futuro de la Sanidad son la prevención, el cuidado de enfermos crónicos, la corresponsabilidad de los ciudadanos y la aplicación de nuevas tecnologías de forma eficiente

Asegura que "la Sanidad necesitaba un cambio, que ha comenzado por la crisis, pero se ha pasado mal, sobre todo los profesionales"

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, aseguró hoy, durante su intervención en las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios de la Fundación Signo, celebradas en Huesca, que "la prevención es la Sanidad del futuro", y que "hay que adelantarse a la enfermedad". En su intervención, y en respuesta a cómo gestionar la demanda de asistencia actual en el sistema sanitario, Lorenzo esgrimió razones como la cronicidad y la capacidad del sistema para adelantarse a la enfermedad que justifican un cambio "transcendental" en la forma de gestionar la atención sanitaria.

Lorenzo participó en una mesa redonda en la que se habló de cómo está afectando la crisis al Sistema Nacional de Salud y trató de realizar una fotografía actual del sistema tras varios años de crisis económica. Junto a ella estuvieron Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, y Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón. Los temas tratados fueron el incremento de la demanda asistencial y la implicación de los profesionales, la corresponsabilidad del paciente, la incorporación de nuevas tecnologías y su evaluación para ser más eficientes, el envejecimiento y el aumento de enfermos crónicos a tratar por el sistema.

Atención individualizada y cronicidad

La consejera defendió la tendencia hacia una atención cada vez más personalizada, y aseguró que "cada paciente es diferente y debemos trabajar para atender a cada cual según sus necesidades". Además, aseguró, "hemos logrado establecer procedimientos claros para atender determinadas patologías globales, y es aquí donde hay que seguir buscando la eficiencia. Es lo mejor para el paciente, y para el sistema".

En este sentido, recordó que "si los pacientes no acuden a las citas con el médico especialista, o con el médico de Primaria, no es sólo culpa del paciente que no avisa. Si un paciente acude a urgencias cuando puede tratarse su problema en el centro de salud, tampoco podemos mirar hacia otro lado, tenemos que lograr corregir esos comportamientos, es también nuestra responsabilidad".

La consejera explicó que "el año pasado hubo 1,7 millones de consultas con el especialista en los hospitales del Servicio Murciano de Salud. De ellas, 181.000 no tuvieron lugar por incomparecencia del paciente. Debemos modular la oferta y la demanda, pero esto no significa eliminar, significa que tenemos que ser más eficientes"

Para Lorenzo "es indispensable evaluar todos los procedimientos, incluso valorarlos por cantidad, y que la actividad sea medida en todas partes de idéntica forma, lo que nos ofrece la posibilidad de un mayor control y a la vez una fórmula eficaz para incentivar a los profesionales".

El sistema dedica más de la mitad de sus recursos a tratar enfermos crónicos. "Hay que tener sentido común -afirmó Lorenzo - para, sobre todo, mirar al futuro para construir un sistema en el que el objetivo real sea el bienestar de la población, por encima de tratarla o curarla, y ahí la prevención, adelantarnos a la enfermedad, es clave".

La crisis y la permanencia del modelo español

El otro gran tema de la mesa redonda fue el impacto de la crisis en la Sanidad española y cómo podría afectar al modelo actual. Para la consejera, "España cuenta con un sistema accesible, basado en la igualdad de acceso a sus servicios y prestaciones, garante de la asistencia a todos los ciudadanos, ejemplo de solidaridad y cooperación, y durante la crisis se han mantenido estos principios, y así sigue y seguirá siendo".

Además, Lorenzo añadió que "decir que la crisis le ha venido bien al sistema sanitario es atrevido, aunque así podamos verlo, sobre todo porque somos constructivos, porque debemos serlo, y porque es cierto que el sistema sanitario necesitaba un cambio y esta crisis ha sido un empujón". La crisis, aunque se ha convertido en acicate, "también ha hecho mucho daño al sistema", reconoció Lorenzo, que añadió que "sobre todo la han sufrido los profesionales".

"Esta situación ha hecho crecer algunas dudas que ahora tendremos que disipar, sobre todo en la idea global sobre nuestro modelo sanitario por determinadas decisiones que en tiempos complicados, en tiempos de crisis, se han convertido en armas políticas de primer nivel, algo que no le sienta nada bien a la credibilidad de la gestión sanitaria", afirmó.

La respuesta a esta situación está clara para la consejera: "trabajar a diario por y para que cada uno de los ciudadanos mantenga los derechos que constitucionalmente son reconocidos. Y entre estos derechos, la sanidad es uno de los indiscutiblemente prioritarios".

Lorenzo remarcó que "el sistema sanitario ha comprobado su fortaleza, obteniendo resultados óptimos en peores condiciones y, sobre todo, hemos sabido adaptarnos a la situación y aprendido de ella para mejorar, ahora, y para el futuro".

Lorenzo: la Sanidad del futuro no será sólo un sistema que cura, será una Sanidad que previene, Foto 1
Murcia.com