Las familias de ASSIDO piden al presidente Garre que apueste por la autonomía personal de las personas con síndrome de Down

Fuente:

El presidente de la Comunidad recibe a una representación de la Junta Directiva de la entidad sin ánimo de lucro

Las familias de ASSIDO piden al presidente Garre que apueste por la autonomía personal de las personas con síndrome de Down

ASSIDO proyecta levantar un centro en Murcia que sirva de residencia y que también promocione la autonomía de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual

Una representación de las familias de murcianos con síndrome de Down y discapacidad intelectual de ASSIDO han pedido al presidente regional que apueste por la promoción de su autonomía personal. Lo han hecho en el encuentro mantenido esta mañana entre miembros de la Junta Directiva de esta ONG y Alberto Garre en el que también ha participado la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo. Los familiares demandan más apoyos para desarrollar la inclusión social de las personas con síndrome de Down y promover su independencia.

La Asociación para Personas con Síndrome de Down, ASSIDO, miembro de FEAPS Región de Murcia, ha instado al jefe del ejecutivo a mantener y mejorar las políticas sociales y educativas, y servicios como la Atención temprana o el Apoyo Escolar y la Formación Profesional, entre otros. Pero, además, subrayaron que precisamente estos servicios hacen que las personas con síndrome de Down tengan unas posibilidades vitales mucho más amplias de las que tenían hace solo unos años. Por eso, en línea con el movimiento FEAPS, la asociación asegura que es necesario dar un paso más y sumar a los apoyos asistenciales una apuesta decidida por facilitar su autonomía personal.

Juan Carlos Sánchez, presidente de ASSIDO, ha explicado que lo que ahora demanda el colectivo son tanto apoyos para adquirir habilidades necesarias para el día a día como para la participación social en todos los ámbitos de la ciudadanía. En este sentido, destacó la inclusión laboral como una pieza clave para conseguir la plena autonomía.

Por todo ello, Sánchez presentó a Garre el proyecto que tiene ASSIDO para levantar un centro en Murcia que acoja un servicio de residencia y que también sirva para promocionar la autonomía de los escolares, jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual de la asociación. El futuro centro se construirá en unos terrenos para cuya cesión ya se han iniciado los trámites en el ayuntamiento aunque todavía queda mucho para su puesta en marcha.

ASSIDO nació en 1981 de la unión de pocos padres de personas con síndrome de Down de Murcia que se unieron para conseguir los servicios y apoyos que sus hijos necesitaban. Con el tiempo, han crecido hasta reunir a más de 350 familias y sus necesidades han evolucionado tanto por la edad de sus socios como por sus conquistas sociales. Lo que sí se mantiene inalterable es el objetivo en común: mejorar la calidad de vida de sus hermanos, hijos, y familiares con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Además, ASSIDO es una de las 25 entidades que integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia. FEAPS impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y de quienes les rodean.

Las familias de ASSIDO piden al presidente Garre que apueste por la autonomía personal de las personas con síndrome de Down - 1, Foto 1
Murcia.com