Un trimestre más el sector agrario es el único en el que el desempleo sube

Fuente:

La agricultura se enfrenta a una situación de paro estructural

Un trimestre más, según revela la Encuesta de Población Activa, el desempleo ha descendido en todos los sectores salvo en el agrario. Durante el tercer trimestre de 2014, la Agricultura registra una caída del empleo tanto trimestral como interanual. Si el trimestre pasado en España había 261.400 desempleados, hoy ya contamos con 285.600. La tasa de desempleo se sitúa ya en un 30% siendo la más alta registrada en el último año, y quedando 6,3 puntos por encima de la tasa de paro general (23,67%).

La ocupación también se ha visto gravemente perjudicada en los últimos tres meses. El número de ocupados aumenta este trimestre en todos los sectores de actividad excepto en la Agricultura que cuenta con 73.200 empleos menos, lo que supone una caída trimestral de la ocupación del 9,9%

Durante el tercer trimestre del año, la ocupación en el sector Agrario sólo crece respecto al trimestre pasado en Castilla y León (9%), Cataluña (1%) y Galicia (3%). El resto de las Comunidades registran caídas más o menos significativas, destacando el 26% de Andalucía y el 30% de Canarias.

FITAG UGT manifiesta su preocupación ante estos datos de la EPA que siguen marcando una evolución negativa para el empleo agrario. Nos encontramos que de los aproximadamente 800.000 trabajadores que hay en el campo, el 35% está desempleado, y se sigue sin crear empleo lo que nos hace afirmar que se ha convertido en una situación paro estructural.

La Federación considera que lo peor está por venir porque debido a la sequía de los últimos meses, hará que la de la aceituna sea una mala campaña. En Andalucía se va a recoger un 60% menos de aceituna, y sólo en Jaén va a tener un 70% menos de cosecha, perdiendo 4 millones de jornadas. Y en este contexto la mujer está siendo la más perjudicada de esta campaña en beneficio de los hombres.

Además, la repercusión del veto ruso se ha podido acusar en la fruta de hueso, pero dentro de poco las consecuencias serán más graves sobre las campañas hortícolas de Almería y Murcia, que han sido tradicionalmente los mayores exportadores a Rusia.

Creemos que hay una situación de paro estructural y es necesario tomar medidas para crear empleo neto, y evitar la precariedad, la temporalidad y el empleo sumergido.

Un trimestre más el sector agrario es el único en el que el desempleo sube, Foto 1
Murcia.com