Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia experimentó una evolución bastante desfavorable durante el tercer trimestre, perdiendo de este modo el dinamismo exhibido en el primer semestre. Así, entre junio y septiembre se destruyeron 10.300 empleos netos respecto al trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta cifra representa una caída en la ocupación del 1,9%, que contrasta con la mejoría registrada en el ámbito nacional (151.000 nuevos ocupados, un 0,9% más). 

Por su parte, el número de parados ha aumentado en 7.300 (+4,0%), lo que deja la tasa de paro en el 26,3%, más de dos puntos y medio por encima de la media española (23,7%).

En comparación con el mismo periodo de 2013, la Región de Murcia acumula 8.600 ocupados más (+1,6%) y 21.500 parados menos (-10,2%), registros ambos en línea con sus respectivos nacionales (+1,6% y -8,7% respectivamente).

Importantes caídas en Servicios y Agricultura

Solamente Industria logró una evolución positiva, tras registrar un tenue avance de 200 ocupados en el tercer trimestre. Una dinámica que se explica por las buenas perspectivas del sector energético (+1.600 ocupados), en tanto que el resto de ramas industriales destruyeron 1.400 puestos de trabajo. 

Aunque Construcción redujo el número de ocupados, la evolución fue menos negativa de lo habitual en esta época del año, debido al avance de la obra pública característica de los periodos pre-electorales. Agricultura y Servicios presentaron las caídas más abultadas. En el primer caso, a la estacionalidad negativa del tercer trimestre hay que sumar problemas como la sequía o el veto ruso. 

Respecto a las ramas terciarias, a diferencia de años anteriores, hostelería pudo compensar a duras penas la habitual caída del empleo en las ramas de comercio minorista en periodo estival. En cómputo, estas actividades destruyeron 1.800 empleos frente a la creación de 6.400 observada en el mismo periodo del año anterior. Igualmente, fue destacada la caída de otros servicios como actividades recreativas y hogares como empleadores domésticos, para las que el INE estima un descenso notable de la ocupación (-4.600) frente al avance del mismo periodo de 2013 (1.200). 

Por sexos, la caída del empleo se concentró en mujeres con 10.600 ocupadas menos que en el trimestre anterior. La dinámica sectorial explica este resultado, dado que la peor evolución la presentan ramas de la actividad (como “hogares como empleadores domésticos) que emplean mayoritariamente a mujeres. En cuanto a edades, si bien avanza levemente el empleo entre las cohortes más jóvenes, preocupa el fuerte descenso del colectivo entre 45 y 54 años. 

Fuerte destrucción de empleo indefinido y a tiempo parcial

Hay que destacar la caída del empleo indefinido y de la jornada a tiempo parcial. De hecho, el número de asalariados con contrato indefinido se redujo en 9.100, lo que supuso elevar la tasa de temporalidad hasta el 34,4% casi 10 puntos más que en el ámbito nacional. Más acusada fue la caída del empleo a tiempo parcial 18.200 ocupados menos, una modalidad que había concentrado parte de la creación de empleo observada en los trimestres anteriores y que ahora evoluciona en sentido contrario.

Por último, mientras que el empleo en el sector público avanzó en 4.700 personas (evolución habitual en el tercer trimestre), el balance en el sector privado apunta a la pérdida de 15.000 ocupados.

En resumen, tras una primera mitad del año positiva para el mercado laboral de la Región de Murcia, la coyuntura se ha deteriorado de manera significativa en el periodo estival. Esta evolución se contrapone en cierto modo a la media española, que si bien ha atenuado el ritmo, logró generar empleo en el tercer trimestre del año.

A las numerosas incertidumbres que proceden del exterior, se suman las debilidades propias. Con todo, el balance de los últimos doce meses es todavía positivo, y hasta la fecha determinadas actividades han sido capaces de compensar en parte la caída de las restantes. De hecho, las últimas previsiones de BBVA para la economía regional apuntaban a una consolidación de la recuperación. No obstante, no se puede obviar que el riesgo en los últimos meses ha aumentado de manera considerable.

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014, Foto 1
Murcia.com