La Consejería de Fomento destina 250.000 euros al Plan de Movilidad de Lorca

Fuente:

Se incorporan a la ciudad formas de desplazamiento más sostenibles y un plan de evacuación adecuado en caso de una nueva catástrofe

La Consejería de Fomento destina 250.000 euros al Plan de Movilidad de Lorca

Se ha redactado el pliego de licitación del proyecto, que incluye la implantación de una plataforma con Sistemas Inteligentes de Transporte

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio destinará 250.000 euros al Plan de Movilidad de Lorca, que "permitirá optimizar la reconstrucción de calles, entornos peatonales y espacios destinados a infraestructuras del transporte", según señaló el consejero Manuel Campos.

Campos explicó que el Plan de Movilidad "recoge un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles,incidiendo especialmente en aquellos barrios que se han visto más afectados por el seísmo".

En este sentido, afirmó que, teniendo en cuenta el carácter integral de este Plan, "Lorca va a ser un paradigma de ciudad en cuanto a movilidad y seguridad vial, ya que se desarrollarán estrategias e instrumentos para lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte, considerando la movilidad desde una perspectiva global".

En esa línea de trabajo, la Consejería ya ha redactado el pliego de licitación de este proyecto, que incluye la implantación de una plataforma 'Smart Movility' (Sistemas Inteligentes de Transporte), destinada a lograr una mejor accesibilidad local y la disponibilidad de sistemas de transporte sostenibles, innovadores y seguros, aplicando las Tecnologías de la Información.

El proyecto se realizará en dos fases, una de análisis y diagnóstico, y otra estratégica, ajustada a la situación real de la ciudad y dirigida a la aplicación de medidas correctivas de la problemática identificada. Los trabajos también contemplan la multimodalidad en el transporte y la necesidad de generar un adecuado plan de evacuación en caso de nueva catástrofe en la ciudad.

Igualmente, el consejero resaltó que tendrá especial relevancia la participación ciudadana en esta iniciativa, para lo que se pondrá a disposición del público el contenido del plan a través de distintos medios, con los que se recogerán sugerencias o modificaciones que puedan incorporarse a la redacción final del Plan de Movilidad.

Áreas de actuación

El Plan de Movilidad de Lorca abarca 12 áreas de actuación: la circulación y estructura de la red viaria, el estacionamiento, la potenciación del transporte público, la mejora del espacio público urbano y ciudadano, la gestión de la movilidad y multimodalidad y la accesibilidad y supresión de barreras.

A éstas se unen, la seguridad vial, las mejoras de la distribución de mercancías, la integración de la movilidad en las políticas urbanísticas, la calidad ambiental y ahorro energético, implantando una plataforma Smart Movility, la Oficina de Movilidad, el plan de evacuación ante un nuevo seísmo y el Estudio de Impacto Ambiental.

La Consejería de Fomento destina 250.000 euros al Plan de Movilidad de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com