Educación y La Caixa apoyan a los centros educativos para desarrollar programas de emprendimiento y teatro

Fuente:

Estos recursos del programa 'eduCaixa' contribuyen a desarrollar el talento y la creatividad de los alumnos

Educación y La Caixa apoyan a los centros educativos para desarrollar programas de emprendimiento y teatro

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez y el director de Área de Negocio de La Caixa en Murcia, Gerardo Cuartero, presentaron hoy a profesores de distintos centros de la Región dos recursos educativos de contenidos y ámbitos distintos pero con un objetivo en común: potenciar en los alumnos sus talentos y habilidades, y estimular la capacidad creativa para desarrollar proyectos y mejorar su éxito escolar y futuro profesional.

Las dos iniciativas nacen del programa 'eduCaixa', dedicado a complementar la educación formal de las escuelas con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental, que la Obra Social La Caixa impulsa en la Región de Murcia en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

La primera de estas iniciativas, a las que ya se han adherido 25 centros educativos de la Región, es 'KitCaixa Jóvenes Emprendedores'. A través de este kit, los estudiantes aprenden a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que a su alrededor hay necesidades y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos. Los alumnos deberán pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saberlo comunicar, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto.

El contenido teórico del kit ha sido producido con la innovadora metodología 'Problem Based Learning' (PBL). Este recurso ofrece también cuatro piezas audiovisuales con información de expertos sobre comunicación, publicidad y con múltiples ejemplos sobre la presentación de un proyecto en público: http://www.educaixa.com/es/-/como-presentar-tu-proyecto-en-publico.

Por otro lado, la Consejería de Educación desarrollará también este año 'CaixaEscena', un proyecto educativo que apoya a profesores y a educadores comprometidos con los valores socioeducativos de la práctica teatral. Este reto abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades.

'CaixaEscena' ofrece recursos teatrales y materiales adaptados a las necesidades de los profesores; apoyo técnico por parte de profesionales del mundo del teatro; formación y asesoramiento continuado, y conexión en red a lo largo del curso. En medio del proceso del taller de teatro, entre febrero y marzo, el programa organiza los 'Encuentros CaixaEscena', de convivencia y trabajo teatral.

En el curso 2014-2015, 'La ópera de cuatro cuartos', de Bertolt Brecht, será el foco de atención para la cual se ha preparado el nuevo material: adaptaciones de la obra en distintas versiones para adecuarse a las necesidades de los grupos; divertidos y útiles ejemplos de caracterización de los personajes inspirados en las vanguardias artísticas; partituras, registros musicales, entre otros, son materiales a disposición a través de la web del programa.

También se ofrecen los talleres 'online' para principiantes, talleres temáticos, Brecht, Shakespeare, Sainetes o Commedia dell arte, y, por primera vez, se organiza un taller de apoyo dirigido a educadores que realizan prácticas teatrales con personas con discapacidad intelectual.

Educación y La Caixa apoyan a los centros educativos para desarrollar programas de emprendimiento y teatro - 1, Foto 1
Murcia.com