El PSOE afirma que la gran asignatura pendiente en materia de discapacidad de la Consejería sigue siendo la atención a la salud mental

Fuente:

La diputada Teresa Rosique manifestó que La Consejería sólo ha cumplido la mitad de las resoluciones aprobadas de su competencia en materia de discapacidad

La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique manifestó que la Consejería sólo ha cumplido el 50% de las resoluciones aprobadas en la Asamblea en materia de discapacidad.

Esta mañana ha comparecido en el Parlamento autónomo la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, para hablar sobre el "grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Pleno de la Cámara en julio de 2013, en materia de Discapacidad".

Rosique señaló que entre las cuestiones más significativas sigue sin aprobarse la normativa sobre regulación de atención temprana, con la consiguiente merma presupuestaria en esta materia; mientras que la posibilidad de que las asociaciones de discapacidad puedan facturar telemáticamente con el IMAS se aplaza hasta enero.

Tampoco se han producido avances en la promoción y actuaciones orientados al envejecimiento activo de personas con discapacidad.

Otra cuestión que no ha avanzado es el fomento de los servicios de atención, orientación, apoyo y asesoramiento jurídico a familias con personas discapacitadas, tal y como ha manifestado el CERMI.

Asignatura pendiente

Teresa Rosique destacó que, con todo, la gran asignatura pendiente de esta Consejería sigue siendo la atención a la salud mental. La unidad de hospitalización infanto-juvenil del Materno Infantil de la Arrixaca, la de adolescentes en el área de salud de Cartagena, así como el centro de salud mental de la Comarca del Mar Menor, o las unidades de psiquiatría en los hospitales comarcal del Noroeste y Virgen del Castillo de Yecla siguen sin ponerse en marcha, a pesar de ser una importante necesidad reclamada por las asociaciones de personas con enfermedad mental.

"La consejera no ha dado fecha para poner en marcha ninguno de estos servicios y ha justificado no haber puesto en marcha las unidades de Psiquiatría en el Noroeste y en Yecla diciendo que lo están cubriendo desde otras áreas de salud. Nos preocupa que no haya fecha todavía para poner en marcha estos servicios".

Teresa Rosique recordó que en el área de salud de Cartagena para Psiquiatría se habían comprometido 162 plazas hospitalarias y 20 en el hospital del Mar Menor; actualmente sólo hay 33 plazas en funcionamiento, según ha confirmado la consejera para las dos áreas de salud y para una población de casi 400.000 habitantes.

Por último, la diputada socialista valoró positivamente la creación de plazas públicas en residencias y centros de día para enfermos mentales, aunque insuficientes como dijo el CERMI. También el copago reducido para personas con discapacidad que hayan quedado huérfanas, propuesta del Grupo Parlamentario Socialista recogida en las resoluciones finales que aprobó la Asamblea Regional en 2013.

El PSOE afirma que la gran asignatura pendiente en materia de discapacidad de la Consejería sigue siendo la atención a la salud mental, Foto 1
Murcia.com