Lorenzo anuncia que en 2015 aumentarán los fondos regionales para atender a personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo

Fuente:

Los profesionales de Atención Temprana de la Comunidad atienden con carácter anual a unos 3.500 menores de entre cero y seis años que precisan sesiones terapéuticas

Lorenzo anuncia que en 2015 aumentarán los fondos regionales para atender a personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo

La consejera Catalina Lorenzo apuesta por la "cohesión social y política" para atender a las personas discapacitadas y apoyar a sus familiares

El Servicio Murciano de Salud está inmerso en el diseño de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil, que previsiblemente se ubicaría en el nuevo Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, anunció hoy, durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, que el Ejecutivo autonómico estudia aumentar los fondos regionales destinados a sufragar la prestación del servicio de Centro de Día para personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Así, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) pagará un 10 por ciento más por cada una de las plazas que tiene contratadas con la entidad prestadora de este servicio. De este modo, el precio de cada plaza superará los 74 euros por día, que serán de aplicación al nuevo contrato cuya entrada en vigor será el próximo 1 de junio de 2015.

En esta línea, la consejera también hizo referencia a la reducción del copago por la percepción del servicio de Centro de Día para aquellas personas con discapacidad que queden huérfanas de padre y madre para favorecer su permanencia en el entorno familiar.

Con esta decisión, según explicó Lorenzo, "lo que se hace es computar sólo el 50 por ciento de su pensión de orfandad para poner más recursos a su disposición y que puedan disponer de más apoyos para realizar la mayor parte de las actividades propias de su rutina diaria".

En materia de Atención Temprana son más de 3.500 menores entre cero y seis años los que se atienden anualmente y "hemos promovido la creación de un grupo de trabajo interdepartamental con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para optimizar los recursos asistenciales", señaló la consejera.

En este sentido, Lorenzo mostró su apoyo y el del Gobierno regional, a las políticas de Atención Temprana y subrayó que "en los presupuestos para 2014 está fue una de las pocas partidas que creció; lo hizo en más de un 25 por ciento".

La consejera afirmó que "es prioritario favorecer la cohesión social y política para ofrecer a las personas discapacitadas y a sus familiares una atención integral, coordinando esfuerzos para poder satisfacer sus necesidades y promover su autonomía e integración en la sociedad".

Plazas de discapacidad y nuevos recursos

La Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) cuenta en la actualidad con 3.630 plazas públicas en diversos servicios, y en lo que va de año el número de plazas se ha visto incrementado en más de 180.

Catalina Lorenzo indicó que la atención a personas con discapacidad es "una prioridad" y que durante el periodo 2013 el número de plazas también aumentó en más de 120 con "la finalidad de apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias".

Asimismo, aludió a los nuevos recursos sanitarios de Salud Mental, algunos de los cuales, como el del Centro de Salud Mental Murcia-Este, ya están funcionando para atender a más de 82.000 personas de las zonas básicas de salud del barrio del Carmen, Vistabella, Monteagudo, Santomera y Floridablanca.

Además, desde este verano ya está operativo el Centro de Salud Mental de Águilas y el Servicio Murciano de Salud está inmerso en el diseño de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil, que previsiblemente se ubicaría en el nuevo Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca, en el Área de Salud I-Murcia Oeste.

Lorenzo anuncia que en 2015 aumentarán los fondos regionales para atender a personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo - 1, Foto 1
Murcia.com