Garre afirma que la Región de Murcia cuenta con el compromiso "firme, público y sin trabas" del Gobierno de Rajoy

Fuente:

El jefe del Ejecutivo murciano comparece en la Asamblea para informar a los grupos políticos sobre la reunión mantenida en Moncloa con el presidente del Gobierno, y los compromisos adoptados con la Región

Garre afirma que la Región de Murcia cuenta con el compromiso

Explica que "en materia hidrológica se ha producido un punto de inflexión", y que trasladó a Rajoy que "ya tocaba poner en marcha un nuevo PHN, y hacerlo además desde el consenso"

Recuerda que el Gobierno de Rajoy ha impulsado dos medidas mientras no se pone en marcha el nuevo modelo de financiación: el Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de pago a proveedores

Reitera que "en 2015 han de hacerse realidad dos históricas reivindicaciones en materia de infraestructuras, que son la Alta Velocidad y la apertura del Aeropuerto Internacional"

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, afirmó hoy que la Región de Murcia cuenta "con el compromiso firme y público de Mariano Rajoy, con el apoyo incondicional del Gobierno de España, que hará que desaparezcan las trabas que otros gobiernos socialistas han querido poner en el camino para su progreso y desarrollo".

El jefe del Ejecutivo compareció en la Asamblea Regional, en Cartagena, para informar a los grupos políticos sobre la reunión mantenida en Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y los compromisos adoptados con la Región por parte del Gobierno en asuntos como la sequía y la necesidad de agua, las infraestructuras, la financiación autonómica o la reconstrucción de la ciudad de Lorca.

Todos esos temas que se abordaron entonces, subrayó Garre, "han encontrado reflejo en el Boletín Oficial del Estado, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales, en órdenes ministeriales, en compromisos públicos y firmes del Gobierno de España, de su presidente y sus ministros".

Así, el presidente comenzó su intervención ratificando que "lo importante ya no son las cuestiones que se plantearon, sino el desarrollo que éstas han tenido, las soluciones que se han puesto sobre la mesa a raíz de aquella reunión y los compromisos que incluso Rajoy expresaba públicamente en Murcia, y que hoy no son ya planteamientos de futuro, sino realidades tangibles de presente".

En este sentido, Garre explicó que en materia de agua trasladó a Rajoy la preocupación del sector agrario regional ante los importantes perjuicios causados por la sequía en los cultivos de secano, principalmente almendro, y también vid y olivar y, por consecuencia directa, en el PIB, el crecimiento y el empleo. "Unos perjuicios y pérdidas que, además, tienen consecuencias de carácter estructural, pues conllevan la pérdida de árboles y extienden con ello sus dramáticas efectos a los años venideros".

Y todo porque la Región ha tenido uno de los años más secos de su historia, "con datos que hablan por si solos, tan alarmantes como son los 104 mm recogidos como precipitación media acumulada frente a los 273,4 mm de media que se habían dado en los últimos quince años", apuntó.

La superficie de cultivos de secano afectados por la sequía, a fecha de hoy, asciende a 141.791 hectáreas y las pérdidas de producción ascienden a 92.487 toneladas. "Unas pérdidas que a finales de julio suponían ya 85,5 millones de euros y en las que la previsión no era precisamente optimista de cara al final del año", puntualizó.

Así, el jefe del Ejecutivo volvió de nuevo a explicar las diferentes actuaciones acordadas con los agricultores y que se han llevado a cabo por parte del Ministerio de Agricultura para hacer frente a este grave problema de la sequía, y que "se han visto materializadas en compromisos concretos al publicarse en el BOE una Orden Ministerial estableciendo las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias afectadas".

Reducciones fiscales e indemnizaciones para la sequía

Todas estas medidas, informó el presidente, "se siguen negociando en estos momentos y pasan por reducciones fiscales e indemnizaciones, que van enfocadas a la recuperación de la capacidad productiva del arbolado".

No obstante, Garre dijo a los grupos políticos que el presidente del Gobierno "es profundamente conocedor de la necesidad de agua del sureste español en general, no tan sólo de forma coyuntural, y de la necesidad de abordar soluciones de una manera global y colectiva, con sentido de Estado". A este respecto, explicó que en su encuentro con Rajoy en Madrid planteó que "ya tocaba poner en marcha un nuevo Plan Hidrológico Nacional, y hacerlo además desde el consenso", tras la aprobación de todos los planes de cuenca, porque, "se ha producido un punto de inflexión en materia hidrológica".

En este punto, el presidente Garre criticó al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de quien dijo "hace falta tener valor -mucho- para estar al frente del PSOE, venir a Murcia y prometer un PHN". Al tiempo que recordó que tras ocho años de Gobierno socialista "sin soluciones y con múltiples obstáculos en el camino, el Gobierno de Rajoy certificó la supervivencia del Trasvase Tajo-Segura".

Un PHN con rigor técnico y participación de todos

Garre reiteró que "la voluntad del presidente del Gobierno es un Plan Hidrológico Nacional, cuyo compromiso sigue vigente, en cuya redacción ha de primar la planificación hidráulica nacional para que se haga con rigor técnico y con participación de todos los implicados, de tal manera que también se estudien todas las posibilidades y alternativas para dar solución definitiva al problema del agua del Levante español", porque, "el resultado es el que ha de prevalecer frente a las prisas o la improvisación", reiteró.

Asimismo, destacó que el pasado domingo Rajoy se comprometió públicamente a agilizar la compraventa de caudales a través de los bancos de agua, posibilitando el acceso a un agua que está ahí y que debe de estar disponible donde hace falta, y a "deshacer otro de los entuertos creados por el anterior gobierno, como es el de la inaccesibilidad de la desalación, un complemento necesario, como ahora se ve, pero una mala solución global, como se lleva viendo desde el principio".

"Que el Gobierno de España adopte medidas para abaratar la tarifa de las desalinizadoras es una muestra del rigor y el compromiso del Gobierno con Murcia pero, sobre todo, es una buena noticia para los agricultores", señaló el jefe del Ejecutivo murciano, y avanzó que "seguro que seguiremos viendo buenas noticias en esta materia".

Un modelo de financiación justo y equitativo

El presidente de la Comunidad informó a los grupos de la Cámara de que la financiación autonómica "es y ha sido siempre otro de los temas importantes para el Gobierno de Murcia, en cuanto a las reivindicaciones al Gobierno de España se refiere", y añadió que "el posicionamiento de este Gobierno no ha cambiado, y seguimos reclamando un modelo de financiación de las comunidades justo y equitativo, un sistema que permita atender las competencias que desarrollamos de acuerdo a las transferencias recibidas, y que constituyen el cuerpo central de nuestros presupuestos anuales", explicó Garre.

En este sentido, volvió a dejar claro que, tal y como ya ha reiterado en diferentes ocasiones en la Asamblea, en materia de Educación, Sanidad o Bienestar Social "no vamos a dejar de atender estas cuestiones aunque ello suponga un endeudamiento que no deseamos, pero que no puede anteponerse a la atención social".

Pero esta reivindicación, afirmó, "no es incompatible con que seamos conscientes de que es imposible abordar un nuevo sistema sin poner más dinero por parte del Estado, sin que haya un acuerdo territorial y un gran consenso político, porque no queremos chapuzas ni parches, queremos que se apruebe un modelo que solucione el problema de manera permanente y que permita aminorar el déficit generado debido al nefasto modelo anterior".

Así, el presidente recordó que el Gobierno de Rajoy ha impulsado dos medidas mientras no se pone en marcha el nuevo modelo de financiación: el Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de pago a proveedores.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo explicó que el pasado 21 de julio trasladaba también al presidente Rajoy el agradecimiento de los lorquinos y del conjunto de los murcianos por el apoyo recibido y el compromiso que en todo momento ha mantenido el Gobierno de la Nación para la reconstrucción de Lorca, "que no hubiese sido posible sin tal implicación".

Recta final para grandes infraestructuras

En lo referente a infraestructuras, Garre dijo que "enfilamos la recta final en algunas de ellas", y explicó que la primera de las cuestiones que planteó al presidente Rajoy fue la de culminar la vertebración de autovías y, en este sentido, los Presupuestos Generales del Estado que se tramitan en las Cortes para 2015 contemplan ya el desbloqueo de la autovía Zeneta-San Javier, "a la que debido a la negligencia del anterior Gobierno llegó a ser conocida como la 'autovía del bancal', y que muy pronto olvidará esas esperpénticas imágenes y será una importante vía de comunicación entre la A-7 y la AP-7, constituyendo un eje de gran capacidad en la vertiente oriental de la Región, alternativo a la A-30 y favoreciendo el acceso a la costa".

De igual manera, el presidente hizo referencia a la expansión necesaria del Puerto de Cartagena, cuyas obras ya contemplan los PGE 2015, para el desarrollo del mismo y sus accesos por ferrocarril, así como el Corredor Mediterráneo que, "el propio Rajoy calificó aquí en Murcia como prioritario, además de la llegada de la alta velocidad a Murcia en 2015 y el avance de su llegada también a Cartagena y Lorca".

"Que nadie se llame a engaño: la prioridad absoluta de esta Región, y así se lo hice llegar al presidente del Gobierno, es que la alta velocidad llegue en 2015, tal y como estaba previsto y sin renunciar a un soterramiento que está aprobado y comprometido, un soterramiento que se llevará a cabo de forma interrumpida fase a fase", remarcó.

Por lo que, reiteró, "en 2015 han de hacerse realidad dos históricas reivindicaciones en materia de infraestructuras, como la alta velocidad y la apertura del Aeropuerto Internacional".

Garre afirma que la Región de Murcia cuenta con el compromiso firme, público y sin trabas del Gobierno de Rajoy - 1, Foto 1
Murcia.com