III jornadas universitarias sobre cultura saharaui

Fuente:

Fuensanta Máximo (UPyD): "Las jornadas ayudan a paliar el desconocimiento de lo que sucede en el Sahara occidental, así como conciencian de las responsabilidades de nuestro país en esta tragedia"

III jornadas universitarias sobre cultura saharaui

La portavoz regional de la formación magenta participa en la inauguración de las III jornadas universitarias sobre la cultura saharaui, recordando la estrecha relación, que desde sus inicios, UPyD ha mantenido con el pueblo saharaui, "apoyando su causa y su justa lucha"

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha participado, junto a otros representantes de instituciones, partidos, sindicatos y organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, en las III jornadas universitarias sobre la cultura saharaui que se han inaugurado esta mañana en el Campus de La Merced de la Universidad de Murcia. A la inauguración han asistido, entre otros, el ministro de Cooperación de la RASD; Brahim Mojtar, el rector de la Universidad de Tifariti; Jattari Hmudi Andal-la, el delegado del pueblo saharaui en Murcia; Mohamed Labat, así como el rector de la Universidad de Murcia; José Orihuela.

Tal y como explica Fuensanta Máximo, UPyD ha tenido, desde sus comienzos, una relación muy estrecha y un interés muy especial por todo lo relacionado con el pueblo saharaui. "Son muchas las campañas de apoyo a su causa, las declaraciones, las intervenciones en los parlamentos español y europeo, en favor de la libertad, la independencia, los derechos humanos del pueblo saharaui". "Los saharauis", ha continuado la portavoz regional "saben que han contado y que pueden seguir contando con el apoyo de UPyD en su justa lucha".

Igualmente, Fuensanta Máximo ha recordado el apoyo que los dirigentes saharauis han mostrado a UPyD, "visitándonos a muchos de nosotros, siempre que vienen a España, pero especialmente asistiendo e interviniendo en los dos congresos que el partido ha celebrado en 2009 y 2013". En este sentido, ha subrayado que en el congreso de 2013 se incluyó en las resoluciones políticas, el interés del Estado español en "la construcción efectiva de un Estado Saharaui independiente, plenamente soberano para administrar el territorio y los recursos minerales y pesqueros que le son propios".

Para concluir, Máximo ha declarado que considera estas jornadas "de una importancia crucial", ya que favorecen a paliar el desconocimiento de lo que ha sucedido y continúa sucediendo en el Sahara occidental, y la responsabilidad que España tiene en las condiciones de vida del pueblo saharaui, cuyo territorio "lleva ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, y del que España sigue siendo potencia administradora", mientras que no concluya el proceso de descolonización. "Una responsabilidad que ningún ciudadano español puede dejar de exigir a sus gobernantes".

III jornadas universitarias sobre cultura saharaui - 1, Foto 1
III jornadas universitarias sobre cultura saharaui - 2, Foto 2
Murcia.com