El PSOE pregunta a Cerdá por las condiciones y procedencia de agua para la Cuenca del Segura en época de sequía

Fuente:

El diputado socialista señaló que las condiciones impuestas en el Memorándum son muy estrictas y es preciso saber cómo piensa paliar el problema de la sequía cuando falten recursos

El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha formulado esta tarde dos preguntas al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, para que informe sobre las condiciones y procedencia para traer el agua necesaria a la Cuenca del Segura en épocas de sequía y sobre la imposibilidad de cesión de derechos para traer ese agua.

Manuel Soler destacó que por todos es conocida la situación deficitaria que padece la Cuenca del Segura. Por ello, pidió al consejero que informe de dónde tiene la Consejería pensado traer los recursos necesarios cuando estemos en nivel 4 en la cabecera del Tajo, es decir, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos permitidos, ya que en el Memorándum está prohibido por Ley trasvasar agua.

Por otra parte, se ha hablado de comprar agua de otras cuencas de los bancos de agua en situaciones difíciles. El Sindicato Central de Regantes pidió 20,5 hectómetros cúbicos y sólo le concedieron comprar 7, estando la cabecera en en nivel 2. "Creemos que en nivel 4 no va a ser posible traer agua y por eso queremos que el consejero aclare a los regantes de dónde se podrán traer los recursos necesarios".

Recordó que cuando el consejero Cerdá decía que había que desmontar las plantas desalinizadoras y vendérselas a los árabes. "Ahora ha cambiado de criterio y nos alegramos de que piense que son complementarias para sortear la sequía. El consejero esta tarde no ha resuelto las dudas del Grupo Parlamentario Socialista ni de la inmensa mayoría de los regantes, ya que sólo ha dicho que se podrá comprar agua de los bancos a quienes sean propietarios".

Por otro lado, ha dicho que en situaciones de escasez de agua se podrán poner en marcha los pozos de sequía. "El consejero sabe que para esto es necesario publicar un Decreto Nacional de Sequía, tal y como ha pedido el PSOE, y a lo que se viene negando sistemáticamente el PP".

Soler apostilló que "nuevamente se pone de manifiesto que lo del agua ha sido una gran mentira del Partido Popular", concluyó.

El PSOE pregunta a Cerdá por las condiciones y procedencia de agua para la Cuenca del Segura en época de sequía, Foto 1
Murcia.com