Lorenzo avanza que en 2015 los fondos para la empleabilidad de colectivos vulnerables crecerán un 250 por ciento

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social ha anunciado que el nuevo Programa Operativo de la UE "nos permitirá invertir 2,7 millones en acciones para la integración social y laboral y mejora de la empleabilidad"

Lorenzo avanza que en 2015 los fondos para la empleabilidad de colectivos vulnerables crecerán un 250 por ciento

Catalina Lorenzo ha clausurado hoy las Jornadas Nacionales sobre Migración y Empleo que Cruz Roja ha celebrado en Murcia

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, avanzó hoy que los fondos para el programa de integración social y laboral y mejora de la empleabilidad de la Región de Murcia "crecerán un 250 por ciento en 2015, por lo que pasaremos de 770.000 euros en este año a 2,7 millones el próximo".

Lorenzo hizo estas declaraciones durante la clausura de las Jornadas Nacionales sobre Migración y Empleo, organizadas por Cruz Roja y que se celebran en la ciudad de Murcia desde el pasado lunes.

Con este motivo explicó que con el nuevo Programa Operativo de la Unión Europea se van a poner en marcha dos nuevas líneas de ayuda, una dirigida a las entidades locales para el fomento de acciones por la empleabilidad de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, y otra destinada específicamente a jóvenes, que se gestionará a través de las ONG y que se sumaría a la que actualmente hay para estas organizaciones, pero cuyos destinatarios no son específicamente jóvenes.

Con este nuevo presupuesto, según las previsiones de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social, "se prevé atender a unas 3.100 personas en situación o riesgo de exclusión social, de las que unas 550, aproximadamente, podrían lograr un contrato de trabajo".

Acceso a los recursos sociales

La consejera, quien alabó la colaboración que Cruz Roja mantiene con las instituciones públicas para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables, entre los que están la población inmigrante, recordó que las modificaciones legislativas, así como los planes, programas y proyectos para la integración de estos colectivos, "siempre han tenido entre sus objetivos facilitar el acceso normalizado de los inmigrantes a los recursos sociales regionales y que su condición de extranjeros no supusiera un obstáculo en el ejercicio de sus derechos".

A este respecto, subrayó que con todo este trabajo "lo que se ha logrado es un clima de paz y convivencia social, evitando hostilidades que impidieran las actuaciones a favor de la integración".

Para Catalina Lorenzo, lo importante "es que, entre todos, sigamos contando con recursos para seguir invirtiendo en las personas y poner a su alcance herramientas útiles para superar la situación en la que se encuentran".

Mesa de Acogida

En este sentido, recordó la reciente constitución de la Mesa de Acogida, que definió como "un nuevo espacio para el intercambio de iniciativas y fijar posiciones y estrategias que nos permitan abordar con mayores garantías y eficiencia las políticas de integración".

Entre las funciones que tendrá esta Mesa de Acogida estará el diseño de un mapa de plazas de acogida en función de su tipología y localización geográfica, conforme al programa para la atención integral a personas sin recursos a través de acogimiento residencial en viviendas y albergues que sufraga la Dirección General de Política Social.

Lorenzo avanza que en 2015 los fondos para la empleabilidad de colectivos vulnerables crecerán un 250 por ciento - 1, Foto 1
Murcia.com