Los Presupuestos de la Comunidad crecen por primera vez en cinco años y consolidarán la recuperación económica

Fuente:

La creación de empleo y el apoyo a las pymes marcan las prioridades de las cuentas regionales, con un aumento de un 33 y 154 por ciento, respectivamente

Se trata de un presupuesto social en el que 81 de cada 100 euros se destinan a sanidad, educación y otras políticas sociales que, en su conjunto, crecen un 4,2 por ciento

Las inversiones se incrementan en un 36 por ciento, lo que permitirá inyectar a la economía regional 105 millones más, hasta alcanzar los 395 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2015, que está orientado a consolidar el crecimiento económico y la generación de empleo. Para ello, los programas de ayuda a pymes crecen un 154 por ciento, mientras que las políticas de creación de empleo aumentan un 33 por ciento respecto a 2014.

El Proyecto de Ley, cuyo presupuesto no financiero consolidado con el Servicio Murciano de Salud asciende a 4.103 millones de euros, crece por primera vez tras cinco años consecutivos de reducción del gasto público, y permitirá consolidar la recuperación económica. Las cuentas generales de la Comunidad para el próximo ejercicio reconocenlos esfuerzos realizados portodos los ciudadanos,en años anteriores,para salir de la crisis económica,y permitirán trasladar dicha recuperación a las familias.

Se trata de un presupuesto social que destina 81 de cada 100 euros a educación, sanidad y otras políticas sociales que, en su conjunto, crecen en 2015 un 4,2 por ciento. Además, porprimera vez en seis años,ninguna Consejería verá reducida su dotación presupuestaria.

Las inversiones aumentan un 36 por ciento, 105 millones de euros, lo que permitirá inyectar a la economía regional 395 millones de euros, mientras que en el gasto corriente sigue primando el criterio de contención y eficiencia, por lo que se incrementa solo un 1,2 por ciento.

Con un crecimiento del 47 por ciento, Medioambiente también es un eje fundamental en el Presupuesto, de acuerdo con el Plan Estratégico de la Región de Murcia, con el objetivo de atraer inversores y turismo, además de generar efectos positivos sobre la salud de la población y la sostenibilidad ambiental.

2015 será un año decisivo para la reconstrucción de Lorca, con actuaciones que ascienden a 82 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 80 por ciento.

Asimismo, la mejora de la situación económica va a permitir que en 2015 los empleados públicos perciban íntegramente las dos pagas extraordinarias, después de haberlas visto reducidas en los últimos tres ejercicios, además del abono del 25 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Finalmente, se contempla una mejora de los ingresos en un 5,5 por ciento, unos 196 millones de euros, y un ahorro en intereses del 22,5 por ciento, 68 millones de euros. Por ello, se prevé una mayor liquidez para los ciudadanos, a raíz de la bajada de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tanto en el número de tramos, que pasa de 7 a 5, como en los tipos de gravamen, que van del 12 al 24,5 por ciento y pasan a ser del 10 al 23,5 por ciento.

Los Presupuestos de la Comunidad crecen por primera vez en cinco años y consolidarán la recuperación económica, Foto 1
Murcia.com