USO expresa su preocupación por el aumento de la pobreza y exclusión social en la España de la presunta recuperación

Fuente:

La Unión Comisión Ejecutiva Regional -USO- expresa su preocupación por el aumento progresivo de la pobreza y exclusión social en la España de la presunta recuperación.

Hace unos días conocíamos el descenso de la tasa de paro a nivel nacional (en nuestra región aumentó), situándola en el 23,67%. Este débil repunte del empleo, tan celebrado tan alegremente por la Administración y cuestionado desde USO, por las características de temporalidad y exclusión que definen el empleo que se crea, contrastan con la realidad de pobreza y exclusión social que arrojan los estudios realizados por Cartitas y Unicef.

Según Caritas, desde el comienzo de la crisis, la exclusión social se ha intensificado hasta alcanzar 11,7 millones de españoles, casi una cuarta parte de la población, y 5 millones de personas se encuentran afectadas por situaciones de exclusión severas. Tan solo un tercio de la población no esta en riesgo de exclusión, pudiendo hacer frente a medicamentos, a calefacción en invierno o una alimentación adecuada.

Un 15% de los trabajadores de este país, es pobre a pesar de su empleo o como resultado de él, al contar con retribuciones muy precarias que no les permiten vivir con dignidad. En España 2,5 millones de menores están en situación acuciante al no poder garantizarles 3 comida al día, siendo el tercer país de la UE y la OCDE, solo tras Grecia y Letonia con mas menores en riesgo de exclusión social.

Ante esta pincelada de datos alarmantes, desde USO instamos al Gobierno Central, Autonómico y Corporaciones Locales a la puesta en marcha de iniciativas que reconduzcan esta situación social en España con políticas de protección. No se puede dibujar un mapa de recuperación y de futuro cuando la desigualdad social es una realidad cada vez más grave, porque la salida de la crisis no será mientras se siga construyendo una sociedad más pobre y vulnerable, y sobre todo menos humana.

USO expresa su preocupación por el aumento de la pobreza y exclusión social en la España de la presunta recuperación, Foto 1
Murcia.com