CCOO denuncia la caótica implantación de la Formación Profesional Básica

Fuente:

CCOO exige la publicación inmediata del Decreto regional de estructura y currículo de la FPB y que se limite a un máximo de 15 alumnos por grupo la ratio en estas enseñanzas

El aumento de la ratio alumnos/grupo hasta 25, la ausencia de financiación específica para la implantación de la nueva etapa de FP, la falta de información suficiente y clara a las familias, centros y alumnado y una, en ocasiones, errática selección de alumnado ha creado situaciones de tensión y dificultad en los centros educativos. CCOO denuncia la caótica implantación de la Formación Profesional Básica

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que acaba el mes de octubre sin que la Consejería haya sido capaz de publicar el Decreto regional de estructura y currículo de la FP Básica y que ésta se está aplicando sin que exista dotación presupuestaria para garantizar la implantación de estas enseñanzas en condiciones de calidad.

La manera en que se está implantando la FPB confirma los peores temores del sindicato y de los profesionales de la FP. La Federación de Enseñanza de CCOO presentó en el Consejo Escolar regional un dictamen alternativo al proyecto de Decreto regional en el que abogaba por retrasar un curso la puesta en marcha de estas enseñanzas. CCOO Enseñanza denunció tanto en el Consejo Escolar regional como en el Consejo Asesor de FP que el establecimiento de una ratio de 25 por aula iba a generar situaciones insostenibles que harían muy difícil el trabajo de los profesionales con estos grupos de alumnos.

Otras Comunidades autónomas también gobernadas por el PP han negociado ratios más bajas: 20, 18 e incluso 15 alumnos por grupo. En nuestra región la Consejería de Educación se ha negado a negociar con las organizaciones sindicales y ha implantado la FPB desde criterios unilaterales e impuestos, como viene siendo habitual en los últimos tiempos.

El retraso de la información a los centros y a las familias sobre las características de estas enseñanzas ha llevado a que haya localidades como El Palmar en que no hay ni un solo grupo en ninguno de sus institutos. En otras localidades se ha producido una significativa disminución respecto de la oferta anterior -con los anteriores programas, llamados PCPIs- o no ha llegado a ponerse en marcha la nueva oferta (caso de Caravaca de la Cruz). En otras localidades nos encontramos con grupos con 22, 25 e incluso 26 alumnos en el aula. En muchos casos se ha escolarizado en la FPB una acumulación de alumnado con graves dificultades educativas o en grave riesgo de exclusión social lo que está generando situaciones muy complicadas para los profesionales de la FP.

Por otro lado, el veto de la LOMCE a que los Ayuntamientos puedan impartir esta enseñanza ha dado lugar a la desaparición de la oferta educativa que estas administraciones hacían a través de los PCPIs sin que la Consejería haya dado una solución a este alumnado ni evitado la destrucción de decenas de puestos de trabajo enviando al paro a profesionales altamente cualificados y experimentados.

La Federación de Enseñanza de CCOO reclama a la Consejería de Educación la disminución de la ratio a 15 alumnos/aula (procediendo a los desdobles que sean necesarios), la apertura de un proceso de negociación sobre el proceso de implantación de la FP Básica, la modificación del proyecto de Decreto regional y la dotación de una partida presupuestaria específica que garantice la condiciones económicas que permitan la impartición de este nivel educativo en las condiciones de dignidad y calidad que el alumnado, la sociedad y el profesorado murcianos se merecen.

CCOO denuncia la caótica implantación de la Formación Profesional Básica, Foto 1
Murcia.com