Fomento amplía las obras de renovación urbana de Lorca con siete actuaciones en barrios y una inversión de 32 millones de euros

Fuente:

El consejero Manuel Campos firma con el alcalde de la ciudad un convenio con el objetivo de continuar con las labores de reparación de los daños causados por los terremotos

Fomento amplía las obras de renovación urbana de Lorca con siete actuaciones en barrios y una inversión de 32 millones de euros

Las obras se llevarán a cabo en las avenidas de Santa Clara, Europa y Juan Carlos I, las calles de Eulogio Periago, Abellaneda y Alameda de Cervantes y la renovación en la urbanización del Barrio de Los Ángeles y Apolonia

La Consejería destina más de 73 millones de euros a la regeneración de barrios y mejora de la accesibilidad en Lorca

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, suscribieron hoy un convenio de colaboración por el que se destinarán más de 32 millones de euros a la ejecución de siete actuaciones de renovación urbana en zonas de la localidad afectadas por los seísmos de mayo de 2011.

En concreto, se van a desarrollar obras en la calle de Eulogio Periago, avenida de Santa Clara, avenida de Europa y espacios adyacentes, calle Abellaneda y barrio de San Cristóbal, alameda de Cervantes, avenida de Juan Carlos I y espacios adyacentes y urbanización del Barrio de Los Ángeles y Apolonia.

El consejero de Fomento manifestó, tras la firma del acuerdo, que "con este acto se reitera el absoluto compromiso del Gobierno de la Región de Murcia con la reconstrucción de Lorca y la reactivación de la ciudad, ya que las obras que se vienen realizando van mucho más allá de la mera reparación de lo dañado y se dirigen a mejorar sustancialmente lo que había antes de aquella triste jornada".

Manuel Campos explicó que este convenio da continuidad al suscrito en diciembre de 2012, "que tenía por objeto la articulación de la colaboración técnica entre ambas administraciones públicas para facilitar la ejecución de diversas actuaciones de renovación urbana, regeneración de espacios públicos, rehabilitación integral y mejoras de accesibilidad en diversos barrios de la ciudad de Lorca afectados por los seísmos de 2011".

Por tanto, señaló que, por medio del convenio que hoy se ha firmado, "ambas administraciones van a ampliar sus objetivos y a continuar con las labores de colaboración técnica que iniciamos con el anterior".

Este compromiso se verá reforzado con otras dos actuaciones que, según adelantó el consejero, se sumarán a las obras de renovación urbana contempladas en el presente convenio y que se proyectarán en el barrio Virgen de las Huertas-Santa Quiteria y en el barrio Cristo Rey-La Salud.

Convenio

Con este convenio, la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, contrae las obligaciones de tramitar los procedimientos de contratación necesarios para la ejecución de las actuaciones y de entregar al Ayuntamiento las obras ejecutadas, una vez recepcionadas las mismas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca adquiere, entre otras, las obligaciones de poner a disposición de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio los terrenos comprendidos en el dominio público para la ejecución de las citadas actuaciones, así como de llevar a cabo las expropiaciones necesarias para la realización de las obras.

También prestará el apoyo técnico necesario para la redacción de los proyectos técnicos y la realización de las actuaciones de urbanización, especialmente en lo que se refiere al trazado y localización de las redes de infraestructuras.

Más de 73 millones en regeneración de barrios

Estas actuaciones serán financiadas por la Comunidad Autónoma, a través de los fondos del Banco Europeo de Inversiones, que permitirá la inversión de hasta 185 millones de euros para la recuperación de la ciudad de Lorca tras los terremotos. De esta cifra, más de 73 millones de euros se destinan a regeneración de barrios y mejora de la accesibilidad.

Fomento amplía las obras de renovación urbana de Lorca con siete actuaciones en barrios y una inversión de 32 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com