Garre destaca el “excelente cauce” que el CdR ofrece a las regiones y entes locales para participar en el proceso de integración europeo

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional recibe al presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, el belga Michel Lebrun, ante quien reitera la “vocación europeísta” de la Región

Garre destaca el “excelente cauce” que el CdR ofrece a las regiones y entes locales para participar en el proceso de integración europeo

El presidente afirma que “gracias al trabajo realizado en el CdR, Murcia se beneficiará de fondos estructurales que permitirán seguir trabajando en la competitividad y la creación de empleo”

Recuerda que ha sido la primera comunidad en adherirse a la Carta de la Gobernanza Multinivel del CdR, como compromiso con una manera de hacer política basada en la participación y la transparencia

Con posterioridad a este encuentro, Garre y Lebrun visitan en Balsicas la empresa SAT Agricultura y Exportación, que emplean la cogeneración para mejorar la producción agrícola y el rendimiento energético

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, destacó hoy en Murcia “el excelente cauce que el Comité de las Regiones ofrece para que entidades locales y regionales seamos partícipes de ese proceso de integración que es la Unión Europea”.

Garre realizó estas declaraciones durante la visita al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, de Michel Lebrun, presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), cargo en el que el político belga sucedió el pasado mes de junio al expresidente del Ejecutivo murciano Ramón Luis Valcárcel.

El presidente resalta que “gracias al trabajo realizado en el Comité de las Regiones, Murcia se beneficiará de fondos estructurales que permitirán seguir trabajando en la competitividad y la creación de empleo”.

Alberto Garre agradeció a Michel Lebrun que aceptase su invitación para visitar nuevamente tierras murcianas, ya que “permitirá seguir profundizando en las hondas relaciones de Murcia con el CdR, al que nos unen años de estrecha implicación y que consideramos como una institución útil y cercana”.

Asimismo, recordó el reciente encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Bruselas el pasado 6 de octubre, con motivo de la celebración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (‘Open Days’), en el que el jefe del Ejecutivo regional expresó a Michel Lebrun su preocupación “por las condiciones del sector agrícola, vital para esta región y para todo el mediterráneo español”.

Ésta es la segunda visita oficial de Michel Lebrun a San Esteban, quien, en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Financieros y Administrativos del CdR, mantuvo en diciembre de 2013 un encuentro con Ramón Luis Valcárcel y participó en una mesa redonda sobre ‘El futuro de la UE y los retos de las regiones’ durante la jornada ‘Veinte años del Comité de las Regiones: motor de la integración y de la cohesión europea’, celebrada en la sede del Gobierno murciano.

“Excelente receptividad con la Región”

De igual modo, Garre aseguró que, en los meses que lleva al frente del Gobierno regional, ha encontrando en la persona de Michel Lebrun “una excelente receptividad y un deseo de que la Región de Murcia siga participando activamente en el CdR”.

En esa línea, remarcó que “nuestra vocación como región europea se ha traducido durante años en una activa participación en los procesos que han generado una Europa más cercana a los ciudadanos; una Europa que está más presente en nuestras vidas”.

“Contamos ambos, además, con un vínculo común”, recordó Garre, “porque los dos hemos sucedido como presidentes a la misma persona, a un político conocedor de Europa y profundamente comprometido con ésta como es Ramón Luis Valcárcel, que actualmente sigue dando lo mejor de sí en la vicepresidencia del Parlamento Europeo”.

“Continuamos su senda y aportamos nuevas actuaciones desde un entendimiento absoluto, con la convicción de que unas regiones más europeístas y con mayores niveles de colaboración harán mejor la vida de quienes en ellas viven y trabajan”, afirmó el jefe del Ejecutivo murciano.

Alberto Garre recordó que “la Región de Murcia ha sido la primera comunidad española en adherirse a la Carta de la Gobernanza Multinivel que ha propuesto el Comité de las Regiones, como compromiso con una manera abierta de hacer política, basada en la participación, la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión social”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional invitó al presidente del CdR a “conocer de primera mano una de las actividades de las que nuestra Región es pionera, la optimización de los recursos hídricos mediante el empleo de las más avanzadas tecnologías en la agricultura, en una Murcia que ya hace décadas se enorgullecía de ser la huerta de Europa”.

Invernaderos de mayor rendimiento

Con posterioridad a su encuentro en San Esteban, Alberto Garre y Michel Lebrun visitaron la empresa ‘SAT Agricultura y Exportación’, ubicada en la pedanía pachequera de Balsicas, que cuenta con unos invernaderos de última generación, en los que hace años implantó una instalación energética para la producción de pimiento a través del sistema conocido como ‘cogeneración’, que produce energía eléctrica mediante generadores de gas natural.

Esta técnica permite utilizar la producción de calor que se destina a la calefacción agrícola para incrementar la productividad del cultivo y la obtención de electricidad en un único proceso, vertiendo a la red eléctrica los excedentes a un precio regulado. Todo ello repercute en un mayor rendimiento de los invernaderos, propicia un adelanto en la recolección de la cosecha y evita la aparición de plagas mediante al reducir la humedad.

Esta empresa cuenta con más de 40 hectáreas de cultivo bajo invernadero dedicadas al pimiento, del que exporta el 90 por ciento, principalmente al mercado alemán.

Garre destaca el “excelente cauce” que el CdR ofrece a las regiones y entes locales para participar en el proceso de integración europeo - 1, Foto 1
Garre destaca el “excelente cauce” que el CdR ofrece a las regiones y entes locales para participar en el proceso de integración europeo - 2, Foto 2
Murcia.com