Juan Carlos Ruiz anuncia que la Semana de la Ciencia de la Región se convertirá en "una pequeña ciudad con cerca de 300 actividades"

Fuente:

El consejero de Investigación destaca que el Jardín del Malecón acogerá 66 stands, dos planetarios, un escenario para los 'shows' científicos y salas para exposiciones y experimentos

Juan Carlos Ruiz anuncia que la Semana de la Ciencia de la Región se convertirá en

Este evento científico, que se celebrará entre el 7 y el 9 de noviembre, tendrá presencia en Cartagena, donde se desarrollarán actividades relacionadas con la ciencia y el mar

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, anunció hoy que la Semana de la Ciencia de la Región de Murcia, que se celebrará entre el 7 y el 9 de noviembre bajo el lema 'Ciencia en todas partes', contará con la participación de medio centenar de organismos e instituciones y ofrecerá cerca de 300 actividades.

Ruiz presentó la decimotercera edición del "mayor evento que se realiza en nuestra región para acercar, difundir, comunicar y estimular el interés y la curiosidad por la ciencia entre los ciudadanos", en compañía de la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, durante un acto en el que destacó que "la Semana de la Ciencia es un exponente de la apuesta decidida que tiene esta consejería por el fomento de la cultura científica y por aumentar en la sociedad el aprecio por el trabajo de los investigadores, sobre todo en edades muy tempranas".

La Semana de la Ciencia, organizada por la Consejería a través de la Fundación Séneca, "contará este año con 66 stands, dos planetarios, un autobús de Iberdrola con material y experimentos sobre energías limpias, un escenario dedicado a shows de ciencia, una sala de exposiciones y varias salas para el desarrollo de talleres científicos", según anunció el consejero.

12.500 metros cuadrados de exposición

Añadió que "el escenario será, como viene siendo habitual, el Jardín del Malecón de Murcia que, con 12.500 metros cuadrados de exposición, se convertirá en una pequeña ciudad, con su avenida principal y sus plazas, para disfrutar y participar de la ciencia. Será donde científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores desarrollarán las actividades en contacto directo con el público". Estas actividades, señaló Ruiz, incluyen demostraciones científicas, talleres, experimentos en directo, monólogos, exposiciones, visitas guiadas y un sinfín de experiencias.

El consejero comentó como curiosidad "que el día en que la Semana de la Ciencia abre este año sus puertas coincide con el aniversario del nacimiento de la científica polaca Marie Curie", y "precisamente, la exposición 'Científicas invisibles' mostrará en el Malecón el papel de mujeres de ciencia, desconocidas para el gran público, desde la Antigüedad hasta nuestros días".

Entre las muchas actividades que destacó Juan Carlos Ruiz se encuentran "los talleres para 'Jóvenes científicos' y 'Jóvenes Ingenieros', entre los que señaló el taller 'Golondrinas de papel', que introduce en los principios de la aerodinámica mediante técnicas de papiroflexia; así como el taller de animación científica 'Tengo un laboratorio en mi cocina', en el que los niños podrán jugar y experimentar con las reacciones químicas que se producen en los alimentos". Asimismo, el consejero apuntó que "la cocina y sus vínculos con la ciencia protagonizarán, además, las demostraciones del Centro de Cualificación Turística".

Astronomía y humor

El consejero de Investigación también comentó las actividades relacionadas con la astronomía, que "tendrá un papel protagonista en esta edición, en la que los visitantes podrán realizar observaciones del Sol y participar en un taller para elaborar relojes de sol", y las actuaciones del monologuista de ciencia murciano 'Aitor Menta', quien "explicará la ciencia de una manera muy diferente: con su guitarra y con mucho ingenio".

Además, "el público podrá trabajar con el ADN, ser arqueólogo por un día, aprender historias de la Antigüedad, experimentar las fuerzas de la física, realizar experimentos químicos e introducirse en la electrónica", enumeró Ruiz, quien añadió que "también podrán aprender sobre el trasplante de órganos, la energía eólica, los dinosaurios, las pilas de combustible, el mosquito tigre o la gallina murciana".

Igualmente, el público podrá observar plantas, insectos y peces, ver imágenes de realidad virtual y en tecnología 4K, y realizar y compartir fotografías por código QR. Y se les ofrecerá la oportunidad de probar vehículos solares, revelar huellas dactilares o construir maquetas de puentes

El consejero destacó que la Semana de la Ciencia viajará a Cartagena, "donde se desarrollarán distintas actividades relacionadas con la ciencia y el mar. Con la colaboración de la Armada Española, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, se organizarán visitas guiadas a distintas instalaciones y buques".

Igualmente, Ruiz señaló que también se desarrollarán actividades en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de esta misma ciudad.

Finalmente, Ruiz manifestó que "en esta Semana de la Ciencia esperamos una gran afluencia de público, que creemos que superarán los cerca de 30.000 que se registraron el año pasado. De esta forma, consideraremos cumplido uno de nuestros objetivos, que es el de aumentar el interés por la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes".

Juan Carlos Ruiz anuncia que la Semana de la Ciencia de la Región se convertirá en una pequeña ciudad con cerca de 300 actividades - 1, Foto 1
Murcia.com