Murcia Gastronómica se consolida

Fuente:

La tercera edición del congreso contará con 35 ponencias de chefs de reconocido prestigio, entre los que se incluyen 17 cocineros que suman 20 estrellas Michelin, así como más de 40 talleres y catas

Murcia Gastronómica se consolida

La Calle de las Tapas ofrecerá 100 metros cuadrados más de las mejores tendencias del mundo gastronómico, que se podrán degustar adquiriendo un ticket único

Otro año más, la cocina con estrella Michelin de Cabaña Buenavista se traslada al Auditorio en exclusiva para los asistentes. El espacio MiniGourmet contará este año con una ludoteca-comedor abierta a mediodía

Murcia Gastronómica, el congreso más importante del sureste español dedicado a la cocina, alcanza la madurez en esta tercera edición, que contará con 17 chefs de primer nivel que suman 20 estrellas Michelin y ofrecerá a los aficionados a la buena mesa la oportunidad de disfrutar de más espacios donde degustar los mejores productos.

Del 7 al 10 de noviembre, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia será el punto de encuentro de los profesionales y las primeras marcas de hostelería con los aficionados a la gastronomía. Así lo han dado a conocer el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer; el director del congreso, Sergio Gallego; el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz y el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez en la presentación de Murcia Gastronómica, celebrada en el Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Durante el acto, Alberto Aguirre de Cárcer, director de 'La Verdad' agradeció la implicación y el apoyo del sector de la hostelería a lo largo de estos tres años, porque gracias a ello Murcia Gastronómica "se ha consolidado como uno de los grandes eventos de la Región", a la vez que puso en valor la calidad y el trabajo de los profesionales de la hostelería de la Región, ya que tanto los murcianos como los turistas pueden disfrutar de una alta cocina y de calidad, siendo una de las señas de identidad. "La gastronomía forma parte de la cultura general, se nos conoce por nuestros grandes cocineros y es uno de los grandes atractivos para los visitantes", destacó durante la presentación del congreso organizado por 'La Verdad'.

Por su parte, Sergio Gallego, director del congreso, destacó la alta calidad de un evento "dirigido a profesionales, pero también a aficionados a la gastronomía". Y es que gracias a las 35 ponencias de chefs de primer nivel programadas y a los más de 40 talleres y catas se podrá profundizar en uno de los grandes sectores económicos, tanto de la Región como de nuestro país.

Gallego desveló que esta edición contará con uno de los mejores cocineros del mundo, Oriol Castro, que ha sido durante 18 años jefe de cocina de El Bulli y mano derecha de Ferrán Adriá.

Ente las novedades de la tercera edición del congreso, destacó la reorganización del espacio de La Calle de las Tapas, que permitirá contar con 100 metros cuadrados más de espacio, así como el nuevo servicio de la zona infantil del congreso, MiniGourmet, que contará este año con una ludoteca-comedor en horario de mediodía.

Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, reconoció la consolidación del congreso que "nos sitúa en el mapa gastronómico". Un gran acontencimiento en el que resaltó el "gran trabajo de las empresas privadas de la Región para poder seguir luchando por un congreso de calidad que ayuda a fomentar el turismo".

La presentación de la tercera edición del congreso culinario también contó con la presencia de Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Cultura y Universidades, quien no dudó en afirmar la necesidad de celebrar eventos como éste porque "hablar de gastronomía es hablar de cultura, turismo, educación y de empleo, por lo que hay que agradecer la iniciativa", a la vez que añadió que "la gastronomía es un sector estratégico, porque para estar entre los mejores es necesario eventos como Murcia Gastronómica".

35 ponencias y más de 40 talleres y catas

A lo largo de los cuatro días en los que se celebrará el congreso organizado por 'La Verdad' se llevarán a cabo más 40 talleres y catas en los que los amantes de la gastronomía aprenderán sobre maridaje, pastelería, bombonería, sushi, cocina tradicional murciana y setas, entre otras muchas cosas. La vanguardia gastronómica se trasladará a Murcia Gastronómica a través de 35 conferencias en las que chefs de reconocido prestigio, entre los que se incluyen 17 cocineros que suman 20 estrellas Michelin, revelarán los secretos de la alta cocina.

El prestigioso chef Oriol Castro, jefe de cocina de El Bulli y cofundador del restaurante Compartir, se estrenará este año ante los fogones de Murcia Gastronómica, así como otros cocineros de la talla de Alfonso Egea (Casa Alfonso, 1 estrella Michelin); Marcos Morán (Casa Gerardo, 1 estrella Michelin); María José San Román (Monastrell Restaurante, 1 estrella Michelin); Kisko García (Choco, 1 estrella Michelin); David Gil (Tickets, 1 estrella Michelin); Alberto Ferrut (Bomb Amb, 1 estrella Michelin); Juan Antonio Medina (Zalacaín, 1 estrella Michelin) y Soledad Ballester (Casa Pepa, 1 estrella Michelin). El arte y la filosofía del pan y su creatividad correrán a cargo de Daniel Jordá, de Pan Creativo, encargado de distribuir a prestigiosos restaurantes, como El Bulli, panes de todo tipo de sabores, colores y olores.

La tercera edición de este congreso volverá a contar con referentes de la alta cocina como Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, 3 estrellas Michelin y El Poblet, 1 estrella Michelin); Nacho Manzano (Casa Marcial, 2 estrellas Michelin); José Álvarez (La Costa, 1 estrella Michelin); Fran Martínez (Restaurante Maralba, 1 estrella Michelin); Manolo de la Osa (Restaurante Las Rejas, 1 estrella Michelin, y Ars Natura, 1 estrella Michelin); Mario Sandoval (Coque, 1 estrella Michelin) y el murciano Pablo González-Conejero (La Cabaña, 1 estrella Michelin).

100 metros cuadrados más de sabor en La Calle de las Tapas

Pero Murcia Gastronómica es mucho más. Es un lugar para probar los bocados más sugerentes en la siempre concurrida Calle de las Tapas, que en esta nueva edición tendrá 100 metros cuadrados más de espacio para ofrecer los productos y los caldos más representativos de la cocina murciana. Como gran novedad de este año, habrá un ticket único que servirá para degustar cualquiera de los productos.

En total, medio centenar de expositores entre restaurantes, bodegas, empresas de suministros hosteleros y distribuidores para que el público disfrute de lo mejor de la gastronomía regional. La Calle de las Tapas contará con la presencia de expositores como el de la Asociación Murciana de Cocineros (AMURECO), Alceño, Bodegas El Rosario, Bodegas Familia Conesa, Bodegas San Isidro, Bohajar, Cannelle Decor, Caprichos del Paladar, Carchelo, Casa Rojo, Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, El Portillo, Exclusivas Uriarte, Fielato, Fornet, García Carrión, Gisper, Hegar, Ibolele, José Díaz, Juan Antonio Serrano, Juan Gil, La Tienda de Susano, Las Mulas, LimaLimón Bistró, López Tortosa, Los Chispos, Luzón, Marisquería El Gran Rhin, Maset de Lleó, Montesinos, Nicolás y Valero, Orgullo Wine y Barrio San Roque, Palco 41, Pampaneo, Patatas Catalán, Procomel, Restaurante Horizonte, Restaurante Magoga, Supermercados Pardo, Teatre, Tiquismiquis y 35/35 Studio.

Menú exclusivo de Cabaña Buenavista

Para aquellos que además de buenas tapas busquen un menú de categoría para hacer que su experiencia en Murcia Gastronómica sea aún más memorable, tendrán la oportunidad de degustar un menú con estrella Michelin, el del restaurante Cabaña Buenavista.

Como ya es tradición en este congreso, la cocina del único chef con estrella Michelin de la Región, Pablo González-Conejero, se trasladará al Auditorio para ofrecer un menú consistente en nueve exquisitos platos que seguro no dejará indiferente.

MiniGourmet estrena ludoteca-comedor

Además de la gran oferta de talleres para que los más pequeños de la casa luzcan gorro y mandil, la zona infantil del congreso, MiniGourmet, se convertirá a mediodía en una ludoteca-comedor en el que se servirán menús infantiles. Personal especializado atenderá a los niños para que 'se lo coman todo' y estén entretenidos mientras sus padres disfrutan del resto de actividades del congreso.

Y si en Murcia Gastronómica vamos a ver a cocineros con propuestas ya asentadas y aceptadas por crítica y público, no hay que olvidar que el congreso ofrece también una oportunidad única a los futuros profesionales del sector. Más de 200 voluntarios, entre cocineros, camareros y azafatas procedentes del Centro de Cualificación Turística, el IES La Flota, la Escuela Molina Real, el Centro Integral de Formación Profesional de Cartagena y la Universidad de Murcia aprovecharán el evento para formarse. Una oportunidad única para desarrollar su talento y demostrar que son la cantera de la gastronomía de la Región de Murcia.

El congreso, organizado por 'La Verdad', cuenta con la colaboración oficial de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, el Centro de Cualificación Turística (CCT), la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), y con el patrocinio de Estrella de Levante y Café Salzillo. Los proveedores oficiales son Makro, Panasa y Mercedes Benz-Dimovil, el coche oficial del congreso, que se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía.

Murcia Gastronómica se consolida - 1, Foto 1
Murcia Gastronómica se consolida - 2, Foto 2
Murcia Gastronómica se consolida - 3, Foto 3
Murcia Gastronómica se consolida - 4, Foto 4
Murcia.com