El consejero de Economía y Hacienda entrega en la Asamblea Regional "los presupuestos que todos queremos para 2015"

Fuente:

Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015

El consejero de Economía y Hacienda entrega en la Asamblea Regional

Martínez Asensio asegura que "nos permitirán consolidar la recuperación económica y trasladarla al bolsillo de los ciudadanos, así como aumentar la inversión en un 36 por ciento"

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, entregó hoy al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Garre, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, "que se caracteriza por ser el primero que crece tras cinco años consecutivos de reducción del gasto público, un 3,7 por ciento, y nos permitirá consolidar la recuperación económica".

Martínez Asensio recordó que los grandes ejes del proyecto de presupuestos, aprobado por el Consejo de Gobierno este jueves, consisten en "el mantenimiento de los servicios sociales públicos de calidad, ya que 81 de cada 100 euros se destinan a sanidad, educación y otras políticas sociales que, en su conjunto, crecen un 4,2 por ciento", así como "el impulso a la creación de empleo y el apoyo a las pymes, con un incremento, del 33 por ciento y el 154 por ciento, respectivamente, en relación a 2014".

El consejero resaltó que "se trata de unos presupuestos que reconocen los esfuerzos realizados por todos los ciudadanos en años anteriores para salir de la crisis económica, y que nos permiten trasladar la recuperación económica a las familias, inyectando más liquidez en sus bolsillos, gracias a la bajada de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tanto en el número de tramos, de 7 a 5, como en los tipos de gravamen, que van del 12 al 24,5 por ciento, y pasan a ser del 10 al 23,5 por ciento".

El titular de Hacienda subrayó que "todas las consejerías crecen en su dotación presupuestaria y la gran apuesta son las inversiones, que suben un 36 por ciento, 105 millones de euros más, lo que permitirá inyectar en la economía regional 395 millones de euros", y concluyó que "es el presupuesto que todos queremos para la Región".

Nuevo portal abierto para consultar los presupuestos

Martínez Asensio anunció que, una vez que este presupuesto sea aprobado por la Asamblea Regional, a finales de año "el Gobierno, y concretamente la Consejería que dirijo, va a inaugurar un portal web para hacer más accesible la lectura del presupuesto". Según indicó, "no cabe duda que el análisis presupuestario es muy complejo y, a pesar de que la Región de Murcia viene siendo de las comunidades más transparentes por la información presupuestaria tan completa que publica, este año queremos dar un paso más".

De igual modo, "a partir de hoy mismo, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 se podrá consultar en la web de la Comunidad", www.carm.es, informó el consejero.

El titular de Economía y Hacienda recalcó que "queremos que cualquier ciudadano de la Región pueda, de manera sencilla e intuitiva, ver en qué gasta el Gobierno regional y con qué finalidad", puesto que "el dinero que gestiona es público y por tanto procede del bolsillo de todos los ciudadanos". De ahí que, agregó Martínez Asensio, "el principio de 'transparencia y de gobierno abierto' nos ha movido a promover esta iniciativa para divulgar el presupuesto y acercarlo a los ciudadanos".

El consejero de Economía y Hacienda entrega en la Asamblea Regional los presupuestos que todos queremos para 2015 - 1, Foto 1
Murcia.com