El PSOE asegura que aun falseando los presupuestos de la CARM para 2015 son absolutamente insuficientes

Fuente:

El diputado Alfonso Navarro señaló que "cualquier niño o niña que nazca en esta Comunidad el próximo año, en lugar de venir a la vida con un pan debajo del brazo, lo hará con 4.500 euros de deuda"

El PSOE asegura que aun falseando los presupuestos de la CARM para 2015 son absolutamente insuficientes

El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, manifestó en una primera apreciación de los presupuestos de la CARM para 2015, que "aun falseando los ingresos, estas Cuentas son absolutamente insuficientes para atender las necesidades fundamentales en materia de sanidad, educación y servicios sociales".

Navarro indicó que si el presupuesto es insuficiente para mantener los servicios públicos fundamentales, lo es todavía más para ser "un auténtico incentivador del desarrollo de la política económica de la Región de Murcia".

En el presupuesto para el próximo año se plantean ingresos corrientes que no cubren los gastos corrientes, algo que viene pasando desde el año 2012, ya que hay un déficit entre ingresos y gastos de 500 millones de euros.

Subida ridícula

En opinión del diputado socialista, las Cuentas del próximo año plantean una levísima subida con carácter general, mucho más leve en las áreas fundamentales. Por ejemplo, en Sanidad se produce una subida del 1,8 % cuando la caída desde 2011 ha sido del 20%. "Por tanto, es una subida absolutamente ridícula por la que no hay que echar las campanas al vuelo".

En materia de Educación pasa exactamente igual. La evolución del Presupuesto desde 2011 a 2015 también se ve claramente y la pequeña subida que experimenta es insuficiente. "Lo que se presupuesta en Sanidad y Educación es deficitario, ya que los gastos corrientes que producen esos servicios, como los de muchas otras Consejerías, tendrán que ser solventados con deuda", advirtió.

Deuda

En relación con la deuda, estos presupuestos "son una auténtica lápida, con el epitafio RIP, porque las cuentas de la CA van a descansar en paz a tenor de lo que se plantea con la deuda y con los pasivos financieros".

En este sentido, explicó que 1 de cada 4 euros va dedicado a pagar deuda; es más, la evolución de la deuda es tan rápida que aunque hubiera un crecimiento de un 7%-8% de la economía sería imposible pagarla porque ha crecido de manera exponencial.

"A mes de junio estábamos a 6.367 millones de euros de deuda, diciembre va a acabar con más de 6.500 millones y para 2015 falsean el presupuesto porque dicen que vamos a ir a 6.800 millones, pero lo cierto es que sobrepasará con creces los 7.000 millones de euros".

Por otra parte, añadió que los ingresos financieros dentro del presupuesto no cubren los gastos en ninguna Consejería, "por lo que presentan un deuda y un déficit sistémico. Comporta, por tanto, un fracaso de la política fiscal, del crecimiento económico y la inexistencia de lucha contra el fraude fiscal".

Para el responsable socialista de Economía y Hacienda estos presupuestos confirman la quiebra de la Comunidad Autónoma porque con los ingresos que tiene, no podrá pagar los gastos; plantea una previsión falsa de ingresos que se solventará con más deuda o dejando de hacer inversiones presupuestadas.

"La gran promesa que nos vendían sobre que a través de los recortes y la austeridad se llegaría a una situación donde la economía iba a desarrollarse y la CA saldría del pozo en el que está es totalmente falsa".

Vuelven a insistir en este presupuesto en cuestiones como la subvención a la televisión autonómica, el pago de intereses al aeropuerto de Corvera, consistentes en más de 20.000 euros diarios, vuelve a aparecer la carga del pasivo financiero de la desaladora de Escombreras, mientras destina cantidades mínimas a la renta básica y empleo y cuando aparece alguna cantidad significativa procede de fondos europeos.

Alfonso Navarro concluyó que estos presupuestos harán "que el año próximo, cualquier niño o niña que nazca en esta Comunidad, en lugar de venir a la vida con un pan debajo del brazo, tendrá que afrontar 4.500 euros de deuda, porque eso es lo que nos toca a cada murciano de la deuda de la Administración regional".

El PSOE asegura que aun falseando los presupuestos de la CARM para 2015 son absolutamente insuficientes - 1, Foto 1
Murcia.com