Cultura organiza una nueva sesión de ´contact-improvisation´ en el Centro Párraga

Fuente:

Sebastián Lozano y Guillermo Torres coordinan este taller gratuito que se impartirá el miércoles y cuyo objetivo es trabajar el movimiento desde la música

Cultura organiza una nueva sesión de ´contact-improvisation´ en el Centro Párraga

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza el miércoles en el Centro Párraga de Murcia, de 17:00 a 20:00 horas, una nueva sesión del Ciclo de Contacto-Improvisación y Música Improvisada coordinado por Sebastián Lozano y Guillermo Torres, a través del que se trabajará la improvisación en el movimiento partiendo de la música como punto de referencia.

La directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "la importante labor de formación que desde los diferentes centros de la Consejería se realiza para todos los estudiantes, artistas y profesionales de la cultura. Una línea de trabajo de la que estos talleres, que se realizan desde hace dos años, son un buen ejemplo".

"En esta ocasión, el Centro Párraga apuesta de nuevo por explorar nuevos caminos en el mundo de la danza y el movimiento, uniendo esta disciplina a la música y usándola como fuente de la creatividad", añadió Marta López-Briones, quien también resaltó "la necesidad que tienen los artistas de trabajar la improvisación a través de nuevas técnicas y propuestas para mejorar en su trabajo a la hora de enfrentarse al público".

Esta actividad gratuita, para la que hay un aforo limitado de 20 personas, está abierta a todos los niveles de experiencia y se está desarrollando en el centro murciano desde 2012. El nuevo ciclo está integrado por tres sesiones y finalizará el próximo 10 de diciembre. Para asistir es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a persebas6@hotmail.com

En esta ocasión, el objetivo de este grupo de trabajo va enfocado a adquirir las bases de un lenguaje de danza llamado 'contact-improvisation'. En concreto, se trabajan dos técnicas: 'body work' y 'body mind centering', que acercan a los participantes hacia el sistema óseo como un sistema musical. Además, se trabaja desde la confortabilidad de un organismo global adaptado al medio y, para ello, cada sesión se abre hacia la improvisación corporal desde la música.

Coordinadores

Un profesional de la danza y el movimiento, Sebastián Gómez-Lozano, y otro de la música, Guillermo Torres, integran el equipo de coordinadores de este ciclo de improvisación.

Sebastián Gómez-Lozano (Murcia, 1974) entiende el 'contac-improvisation' como la principal forma de sentir, experimentar y compartir; como una forma de crecimiento universal. Es responsable de un grupo de investigación de artes performativas donde intenta aunar 'contact-improvisation' y creación escénica. Ha trabajado esta técnica con diferentes maestros entre los que destacan Nancy-Stark Smith (EEUU), Andrew Harwood (Canadá), George Hasman (Alemania), Ulla Makinen (Finlandia), Ray Chung (EEUU), Eckhard Muller y Daniela Swartzs (Alemania-Argentina).

Por su parte, Guillermo Torres (Bogotá, 1944) toca el fiscorno, la trompeta y el guimbri, entre otros instrumentos. Estudió trompeta y piano en el Conservatorio de Florencia, al mismo tiempo que Arquitectura, y completó su formación musical en París. En los años 80 estuvo involucrado en varios grupos de free-jazz, y desde 1994 se dedica por completo a la música improvisada. Desde entonces, desarrolla su trabajo en París, Londres, Madrid y Barcelona como concertista y participante en diferentes colectivos y grupos de trabajo.

Cultura organiza una nueva sesión de ´contact-improvisation´ en el Centro Párraga - 1, Foto 1
Murcia.com