La Comunidad dará formación especializada a los docentes para ayudarles a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes

Fuente:

La Consejería de Educación y la Consejería de Empresa ponen en marcha una nueva edición de los proyectos 'Emprender en Mi Escuela' y 'Empresa Joven Europea'

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación darán formación especializada a los profesores que participan en los programas 'Emprender en Mi Escuela' (EME) y 'Empresa Joven Europea' (EJE) para ayudarles a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes. La Comunidad Autónoma ha abierto esta semana la convocatoria a los colegios e institutos para participar en estos proyectos educativos que pretenden seguir avanzando en el desarrollo de estas iniciativa en la que pasado curso participaron más de 3.000 alumnos de 46 centros de Primaria y 40 institutos de Secundaria, y que tiene como objetivo desarrollar el espíritu emprendedor desde la etapa escolar.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, explicó hoy que se impartirán dos cursos, uno destinado al profesorado participante en el proyecto EME y otro para aquellos que participen en el programa EJE. "En ellos, entre otras cosas, se tratará la metodología necesaria para implantar estos programas en las aulas y se enseñará a los docentes a manejar la plataforma de emprendimiento y microfinanzas Valnalón", señaló Iniesta.

Los cursos, además, contarán con ponencias de profesionales especialistas en técnicas de motivación, de trabajo en equipo, de creatividad o de resolución de problemas. El objetivo es dotar al profesorado de los conocimientos, habilidades y herramientas prácticas que les permitan implantar en el aula esta forma de aprendizaje colaborativo y participativo y que sean capaces de motivar a los alumnos para que sean capaces de trabajar en este nuevo contexto definido en el programa.

En estos proyectos, que cuentan con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, los alumnos de 5° y 6° de Primaria y los de Secundaria tienen la oportunidad de montar sus propias miniempresas con la ayuda de un capital inicial. A lo largo de curso, y con actividades transversales, los estudiantes desarrollan la gestión de la empresa y después, con el dinero conseguido, se liquidan las deudas contraídas con proveedores, se devuelve el capital social invertido y se destina el resto de los beneficios a acciones sociales y de cooperación.

Durante el curso pasado se crearon un total de 125 empresas en un proceso en el que los alumnos adquirieron hábitos de comportamiento autónomo con el trabajo, además de normas de funcionamiento en grupo, hábitos de conciencia emprendedora y habilidades para obtener, seleccionar e interpretar la información obtenida. Todo ello contribuye al fomento de una mentalidad y una actitud emprendedoras desde la etapa escolar.

La Comunidad dará formación especializada a los docentes para ayudarles a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes, Foto 1
Murcia.com