Los presupuestos de Sanidad y Política Social dan la espalda y no resuelven los problemas de listas de espera, pobreza y dependencia

Fuente:

La diputada Teresa Rosique afirma que los presupuestos en materia de Sanidad no son creíbles y ahondan en el deterioro de la sanidad pública regional

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, manifestó que el presupuesto en esta materia incrementa el déficit y las listas de espera y sigue avanzando en el deterioro de la sanidad pública regional.

Rosique indicó que la subida real del presupuesto de la Consejería de Sanidad y Política social no es de 53,8 millones de euros respecto a 2014, ya que las nuevas competencias en Menores de Reforma y Violencia de Género suman 12 millones de euros.

En  políticas de prevención bajan las partidas de programas de prevención tan importantes como Prevención y Promoción de la Salud- 60%; prevención del cáncer de mama en las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor 15%;prevención del cáncer de colon y recto: 25%  y el Plan de Salud: 59%

Servicio Murciano de Salud

En cuanto al Servicio Murciano de Salud señaló “que este presupuesto no es creíble y al igual que en los dos últimos años, la Consejería vuelve a presupuestar muy por debajo de lo que van a gastar.” El presupuesto del SMS para 2015 es de 1.621,9 millones de euros, cuando en 2013 el gasto fue de 2.011 millones de euros según la cuenta anual. “De esta manera se seguirá aumentando el déficit acumulado que en 2013 ascendía a 1.077 millones de euros”, denunció.

En el apartado de Personal este presupuesto avanza en la reducción de puestos de trabajo, al recortar la plantilla en 133 profesionales, a pesar de las consecuencias negativas que estos recortes producen sobre las listas de espera, incrementándolas. Recordó que el recorte en personal desde 2012 alcanza la cifra de 1.431 trabajadores menos en tres años. Mientras entre la Consejería y el IMAS se cuenta con 42 asesores.

Gasto Farmacéutico

Con relación al gasto farmacéutico, la diputada socialista calificó la gestión de la Consejería de “derrochadora” y advirtió que vuelven a presupuestar por debajo del gasto real.

“La partida destinada al pago de recetas para todo 2015 es de 230 millones de euros, cuando sólo de enero a septiembre de este año la Consejería lleva gastados ya 236 millones, según datos del Ministerio de Sanidad”, informó.

Teresa Rosique aseguró que los problemas de gestión de la Consejería salen muy caros a los ciudadanos de la Región: el gasto farmacéutico vuelve a crecer. De octubre de 2013 a septiembre de 2014, el gasto ha sido de 315 millones de euros, 7 millones más que en el mismo período anterior (de octubre de 2012 a septiembre de 2013).

La Región sigue estando por encima de la media nacional en el precio medio por receta: De enero a septiembre de este año, ese gasto en la Región estaba en 11,32 euros, frente a la media nacional que estaba en 10,76. “La diferencia de 0,56 euros multiplicada por 27,9 millones de recetas prescritas en ese espacio de tiempo supone un injustificado gasto de 15,6 millones de euros”.

Por otro lado, agregó que la Consejería ha previsto pagar a las farmacias por intereses de demora el próximo año 750.000 euros.

Salud Mental

Sobre salud mental indicó que sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes en materia de salud. Su presupuesto baja en un 0,44%. “No hay ningún compromiso de poner en marcha en 2015 las resoluciones aprobadas por la Asamblea Regional en esta materia”; entre ellas cito:

-Las unidades de hospitalización Infanto-Juvenil en la Arrixaca y en el Área de Salud de Cartagena.

-La puesta en marcha de la planta de Psiquiatría del Hospital Mar Menor.

-Las unidades de Psiquiatría de los hospitales Comarcal del Noroeste y Virgen del Castillo de Yecla.

Sobre nuevas inversiones indicó que ha desaparecido del presupuesto el centro de salud de Sutullena, en Lorca.

La diputada socialista mencionó entre las grandes ausencias que seguimos sin un Plan Regional de Atención Socio-Sanitaria; la Consejería sigue sin comprometerse a convertir el Rosell en el segundo hospital de Cartagena con los servicios básicos de un hospital general y sólo se contempla la escuela de Enfermería; no se plantea un Plan de choque para reducir y eliminar las listas de espera y se continúa sin poder saber el gasto desagregado de Atención Primaria y Especializada.

Los presupuestos de Sanidad y Política Social dan la espalda y no resuelven los problemas de listas de espera, pobreza y dependencia, Foto 1
Murcia.com