Una exposición conmemora los 20 años de trabajo de Fundown con las personas con discapacidad intelectual

Fuente:

La muestra la forman fotografías y vídeos que explican el día a día de los propios usuarios

Una exposición conmemora los 20 años de trabajo de Fundown con las personas con discapacidad intelectual

Alberto Garre, presidente del Gobierno regional ha asistido al acto de inauguración que ha reunido a cerca de 200 asistentes

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) ha inaugurado una exposición conmemorativa con motivo de su 20° aniversario. En ella se proyecta, a través de fotografías y vídeos, el día a día de las personas con discapacidad intelectual. Los mismos usuarios se han convertido en directores, cámaras, realizadores y protagonistas para elaborar el material que se podrá visitar hasta el próximo 18 de noviembre en la Cámara de Comercio de Murcia.

Alberto Garre, presidente del Gobierno regional, ha asistido al acto de inauguración que ha reunido a cerca de 200 asistentes entre familiares, empresarios, colaboradores y autoridades. “La filosofía de esta exposición enlaza perfectamente con la línea de trabajo de Fundown todos estos años: facilitar que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar una vida normal, con los derechos y deberes de cualquier ciudadano y con igualdad de oportunidades”, ha explicado Diego González, presidente de la Fundación.

El trabajo muestra los resultados de la labor que Fundown lleva desarrollando desde 1994. Entre las áreas que aborda está la de formación profesional, que trata de facilitar el acceso al mercado laboral incluyendo prácticas en empresas; la de empleo, cuyo objetivo es crear posibilidades para que pueden mostrar todo su potencial como trabajadores; la de vivienda compartida, como base fundamental para desarrollar una vida independiente; la de envejecimiento activo, que trata de garantizar el bienestar cotidiano a todas las edades; la de escuela de vida, que se basa en la premisa de crear las condiciones para que puedan participar en su entorno como cada uno elija; y la de escuela de padres, con la que se ayuda a familiares y amigos en aquellos temas que más les preocupan.

En la actualidad y en los distintos programas que desarrolla, Fundown trabaja con una media de 200 personas al mes a quienes se les ofrece un itinerario de inserción a medida. A través de él, se estudian las necesidades sociales y formativas y se le aportan los conocimientos y los apoyos necesarios para facilitar su integración a través de la normalización.

Una exposición conmemora los 20 años de trabajo de Fundown con las personas con discapacidad intelectual - 1, Foto 1
Murcia.com