Las familias de FEAPS RM piden a la consejera Lorenzo que apueste por las políticas sociales más allá de la Dependencia

Fuente:

Las familias de FEAPS RM piden a la consejera Lorenzo que apueste por las políticas sociales más allá de la Dependencia

Los representantes de las personas con discapacidad intelectual y sus familias demandan más apoyos para desarrollar la autonomía personal que complementen las medidas asistenciales.

La consejera de Sanidad y Política Social recibe a miembros de la Junta Directiva de la federación FEAPS que reúne a 25 asociaciones, 3.000 familias y 500 profesionales.

5 de noviembre de 2014. Una representación de las 3.000 familias de murcianos con discapacidad intelectual y del desarrollo de las asociaciones de FEAPS Región de Murcia han pedido a la consejera de Sanidad y Política Social más políticas sociales para apoyar a este colectivo. Demandan que la atención a estas personas vaya más allá de lo que recoge la llamada Ley de la Dependencia Lo han hecho en el encuentro mantenido esta mañana entre miembros de la Junta Directiva de esta federación de asociaciones y Catalina Lorenzo. Los familiares demandan más apoyos para desarrollar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y promover su autonomía.

La Federación de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral, FEAPS Región de Murcia, ha instado a la consejera a mantener y mejorar los servicios como la Atención temprana o los Centros de Día, entre otros. Pero, además, instaron a Lorenzo a avanzar en otras medidas de política social que no están recogidas en lo que se ha denominado 'la Dependencia' pero que son vitales para corregir desigualdades para estas personas y sus familias. Por eso, FEAPS asegura que es necesario dar un paso más y sumar a los apoyos asistenciales una apuesta decidida por facilitar su autonomía personal.

En la actualidad, las 25 asociaciones de FEAPS RM prestan servicio a unas 2.200 personas con discapacidad. Por ejemplo, hay más de 500 usuarios en sus centros de Atención Temprana (hasta seis años) financiados por medio de un convenio con la Consejería de Sanidad y más de 700 en sus centros de Día en plazas concertadas con la Comunidad.

Joaquín Barberá, presidente de FEAPS RM, ha explicado que "la Ley de la Dependencia no abarca la complejidad de la vida de una persona con discapacidad y menos aún si pensamos en su inclusión como el ocio, la ciudadanía, la accesibilidad cognitiva, etcétera".Por eso, "el colectivo necesita que se recuperen medidas que tradicionalmente se han incluido en las políticas sociales y que corren el peligro de quedar relegadas". Barberá se refirió tanto a apoyos para adquirir habilidades necesarias para el día a día como para la participación social en todos los ámbitos de la ciudadanía.

FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 25 asociaciones. En toda España, FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Las familias de FEAPS RM piden a la consejera Lorenzo que apueste por las políticas sociales más allá de la Dependencia - 1, Foto 1
Las familias de FEAPS RM piden a la consejera Lorenzo que apueste por las políticas sociales más allá de la Dependencia - 2, Foto 2
Murcia.com