"Desde la imputación de Cerdá, la consejería está hecha un erial"

Fuente:

El diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que las cuentas de la consejería de Agricultura y Agua para 2015 "son insuficientes y están mal planteadas"

Ha asegurado que desde la imputación del consejero, Antonio Cerdá, este departamento "está hecho un erial"

Según Pujante, el máximo responsable de la consejería "está inhabilitado para defender los intereses del sector agrícola", porque "su tiempo, atención y mirada están puestos en el Tribunal Superior de Justicia y en las graves imputaciones que sobre él penden".

En su opinión, el aumento del presupuesto destinado a Agricultura y Agua se debe, como en otros departamentos, a la consignación del derecho de los empleados públicos a cobrar sus pagas extraordinarias y al incremento de los fondos comunitarios destinados al sector agrícola y ganadero.

"Esta consejería no pasa de ser una mera agencia de reparto de fondos europeos que no aborda con propuestas novedosas los principales retos de la agricultura murciana y desoye las reclamaciones de los agricultores".

En este sentido, ha apuntado que "el repunte que se plantea para 2015 se consume en los capítulos de personal y gasto corriente", mientras que no se abordan planes tendentes a la incorporación de mujeres, jóvenes y desempleados en el sector agrícola, o aquellos otros orientados a evitar la especulación de los mayoristas en los precios de los productos agrarios.

Asimismo, ha echado en falta una revisión en profundidad de la afección que las recalificaciones urbanísticas han tenido en los perímetros regables, muchos de ellos subvencionados por la Unión Europea (UE) mediante planes de modernización.

Pujante también ha destacado la ausencia de medidas destinadas a paliar los efectos de la prolongada sequía en la Región, que ha afectado a millones de almendros y olivos, entre otras especies arbóreas, y que "sigue siendo una de las mayores inquietudes de los agricultores murcianos a día de hoy".

Medio Ambiente

Pujante ha considerado que para el PP el medio ambiente es un "sector residual", como demuestra que el Gobierno Regional solo dedique a la gestión pública de este ámbito una dirección general dentro de la consejería de Agricultura y Agua.

"Los presupuestos dedicados a esta dirección general incluyen un cierto incremento que no va a contribuir en absoluto a resolver los problemas medioambientales de la Región de Murcia".

Como ejemplo, ha citado el abordaje y la inversión destinada a la realización de un estudio sobre las causas de la superación de ozono en Lorca, Alcantarilla, La Aljorra y San Basilio, dotado de 75.000 euros, mientras que sobre otras zonas como el Valle de Escombreras no se prevén actuaciones.

Esto "implica una visión simplista de la realidad y pone de manifiesto que el consejero no entiende la importancia de un eje medioambiental que transforme el modelo productivo de la Región, generando una sociedad más justa y equilibrada y, además, creando empleo".

Asimismo, se ha interesado por que el consejero detalle el plazo de finalización de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión de Espacios Naturales, que han sido presupuestados año tras año sin llegar a materializarse.

"También queremos saber cuándo se va a aprobar el Plan Aire y el Plan Regional de Gestión de Residuos".

Desde la imputación de Cerdá, la consejería está hecha un erial - 1, Foto 1
Murcia.com