"Muchas letras y pocos recursos para una consejería que debe relanzar la economía de la Región"

Fuente:

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presupuesto de Industria, Turismo, Empresa e Innovación para 2015 tiene "más letras que números" porque su montante es "rídiculo" e incapaz de impulsar el necesario despegue económico de la Región de Murcia.

Pujante ha indicado que las cuentas parten de una previsión de incremento del 2 por ciento del PIB, una cifra que "no nos creemos", máxime cuando los últimos informes económicos conocidos reflejan que la Región se encuentra a la cola del crecimiento económico respecto al resto de autonomías.

El parlamentario ha sostenido que el objetivo marcado en la memoria presupuestaria sobre el fomento del ahorro, las energías renovables y la eficiencia energética en viviendas particulares, empresas privadas e infraestructuras públicas es "un brindis al sol".

"Este fin es imposible de cumplir y viene negado por la política seguida por el Gobierno central, que ha pegado un hachazo a miles de inversores que apostaron sus ahorros, e incluso pidieron créditos a la banca". Esa política del PP, y antes del propio PSOE, implica inseguridad jurídica y cambios normativos retroactivos que perjudican a los inversores.

Según Pujante, estos pequeños inversores "se están viendo abocados a concursos de acreedores y negociaciones con una banca privada usurera y ladrona, que está renegociando esos préstamos e imponiendo intereses leoninos que doblan los iniciales".

Ha explicado que el objetivo expuesto en la memoria sobre la reducción de la contaminación por CO2 es otra previsión difícil de conseguir, habida cuenta las cifras consignadas, con las que es imposible, además, fomentar las energías limpias.

También ha denunciado la inexistencia de ejes de actuación en lo que se refiere a la consolidación del comercio minorista, y ha insistido en que en este punto es necesario desterrar los espacios productivos y comercializados unificados.

A su juicio, "lo lógico" sería dar un giro de 180 grados y diversificar en los espacios urbanos la disposición de los bienes y servicios, de manera que se hiciera efectivo el fomento del comercio minorista y la lucha contra el despilfarro energético y el encarecimiento de productos.

En relación al turismo, el diputado de IU-Verdes ha subrayado que con 1,5 millones de euros para el Instituto de Turismo, recién creado, poco se puede hacer más allá de "cuatro logotipos sonrientes".

"Debería existir un plan director de infraestructuras turísticas, que diversifique la oferta, mejore la calidad y ligue el turismo a nuestros recursos patrimoniales y naturales", ha opinado.

Sobre la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), Pujante ha indicado que con el presupuesto destinado y la escasa financiación destinadas a las universidades públicas de la Región no es posible dar un salto cualitativo en ese ámbito.

Del mismo modo, ha criticado que el objetivo del Gobierno Regional vincule los recursos en I+D+i a la competitividad, al considerar que esta palabra está muy ligada a la rebaja del factor salarial.

Respecto al Instituto de Fomento (INFO), ha asgurado que hay que dar un giro importante en sus líneas de actuación, puesto que sus objetivos se basan en la innovación empresarial y los nuevos emprendedores cuando "por lo que hay que apostar es por nuestras potencialidades".

Pujante ha considerado "fundamental" la existencia de una banca pública que evite a los empresarios tener que pagar intereses abusivos a las entidades financieras.

Referente a la minería, el parlamentario ha defendido la necesidad de que el Gobierno Regional abandone el fracking; que la regeneración de la bahía de Portmán no se vincule a una salida que no sea la ambiental y que se controlen las concesiones mineras.

En defnitiva, con los 50 millones de euros de esta consejería es imposible dar respuesta a sus numerosas competencias (innovación, desarrollo, investigación, energía, comercio, turismo, planificación energética, minería, desarrollo empresarial...), sobre todo cuando 10 millones son para personal; dos para gasto corriente y 11,5 para transferencias a otros.

Muchas letras y pocos recursos para una consejería que debe relanzar la economía de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com