Técnicos e investigadores del IMIDA desarrollan en Calasparra las "I Jornadas técnicas de la raza autóctona oveja montesina"

Fuente:

La directora general de Ganadería y Pesca y el alcalde de Calasparra inauguran estas jornadas que se celebran los días 20 y 21 de noviembre en el marco de la VI Feria Ganadera 'Villa de Calasparra'

La Asociación Regional de Criadores de Oveja Montesina (ARCOM) junto con el Ayuntamiento de Calasparra y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), celebran en Calasparra, los próximos 20 y 21 de noviembre, las 'I Jornadas técnicas de oveja montesina' de la Región de Murcia, en el marco de la VI Feria Ganadera 'Villa de Calasparra'.

La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, junto con el alcalde de Calasparra, José Vélez, inauguran mañana (a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de Calasparra, calle de los Hiladores, 2), estas jornadas que incluyen en su programación una muestra de razas autóctonas en peligro de extinción de la Región de Murcia.

La oveja montesina se encuentra catalogada actualmente como raza en peligro de extinción. En la Región existe un censo aproximado de 6.000 ejemplares con pureza racial, que representa alrededor del 56 por ciento del censo existente en el territorio nacional, poniéndose así en evidencia su gran relevancia.

Se trata de una raza de especial rusticidad, muy vinculada al paisaje rural del noroeste murciano. Su hábitat natural son los montes, en los cuales aprovecha, mediante el pastoreo, los recursos naturales propios de estas áreas. Esta característica, junto con su patrimonio genético y la conservación de esta raza, será objeto, al igual que otras razas autóctonas murcianas, de atención especial en el marco del Programa de Desarrollo Rural para el período 2014-2020.

Con el objeto de promover y asegurar el asentamiento de la oveja montesina en nuestra Región, durante estas jornadas se expondrán ejemplares de la raza, junto con los de las otras razas en peligro de extinción existentes en Murcia, y se informará a los asistentes sobre las nuevas ayudas que se convocarán el año próximo.

Durante las jornadas se impartirán ponencias sobre la valoración morfológica de la oveja montesina, su programa de mejora y los parámetros de calidad de su carne. Por último, los asistentes podrán degustar el cordero montesino, así como otros productos procedentes de razas autóctonas como el capón murciano.

Técnicos e investigadores del IMIDA desarrollan en Calasparra las I Jornadas técnicas de la raza autóctona oveja montesina, Foto 1
Murcia.com