Más de medio centenar de expertos debaten en Lorca sobre los proyectos de musealización de edificios históricos

Fuente:

La directora general de Bienes Culturales asiste a las jornadas 'Patrimonio Histórico y Museos', organizadas por la Fundación Paso Azul y en las que se analizan casos concretos

Más de medio centenar de expertos debaten en Lorca sobre los proyectos de musealización de edificios históricos

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, asistió este viernes en Lorca a la inauguración de las jornadas 'Patrimonio Histórico y Museos', un encuentro organizado por la Fundación Paso Azul en el que más de medio centenar de expertos debaten sobre los proyectos de musealización de edificios históricos.

La Fundación Paso Azul ha programado un total de siete ponencias en las que se analizan casos concretos, como el de la catedral de Murcia, el Museo Arqueológico Municipal de Lorca o el trabajo de rehabilitación del antiguo monasterio de San Francisco como sede del Museo Azul de la Semana Santa (MASS), un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

"Este tipo de proyectos suponen un reto en el que confluyen los intereses arquitectónicos y urbanísticos con los de la museografía y la museología, y en los que hay que aplicar un enfoque integral para que los contenidos y la protección y conservación de las infraestructuras vayan siempre de la mano", señaló María Comas.

Las jornadas, que se celebraron en la Iglesia de San Francisco de Lorca, contaron también con una mesa redonda y una visita a las obras de restauración del monasterio franciscano que servirá como sede del MASS. En esta visita participa el arquitecto responsable del proyecto, Juan de Dios de la Hoz, y los técnicos de la empresa encargada de las obras, Lorquimur.

El exdirector general de Cultura y Patrimonio Cultural del Consejo de Europa y presidente de los premios de Patrimonio Europa Nostra, José María Ballester, es el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de las jornadas, en las que también colabora la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Durante la sesión de la mañana, además, uno de los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, Juan Carlos Molina, pronunció una conferencia bajo el título 'La Catedral de Murcia y su uso como museo en los últimos cien años'.

Entre los conferenciantes destacan también el director artístico del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, quien analiza el futuro de las instituciones museísticas en una charla titulada 'El museo y la era digital', o el director artístico del Museo Azul de la Semana Santa, Joaquín Bastida, quien trata los pormenores del proyecto del futuro museo.

Más de medio centenar de expertos debaten en Lorca sobre los proyectos de musealización de edificios históricos - 1, Foto 1
Murcia.com