El sector agroalimentario regional marca las futuras líneas de actuación para el programa electoral del PPRM 2015

Fuente:

El secretario de Agricultura, Jesús Cano afirma que "queremos que este sector ayude a fortalecer la senda del crecimiento económico y la creación de empleo"

El sector agroalimentario regional marca las futuras líneas de actuación para el programa electoral del PPRM 2015

Cano insta al Gobierno de España a que "ponga un precio social al agua desalada que ronde los 0,20 euros por metro cúbico"

Señala que la celebración en Murcia del II Foro Internacional de Agua "pone de manifiesto la excelente gestión que hacemos de los recursos hídricos. Murcia es ejemplo mundial en saneamiento, depuración y uso del agua"

El secretario de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha anunciado que, con la reunión de las Comisiones de Agricultura y Agua, se pretende que "sean los agricultores, los empresarios y las organizaciones agrarias, auténticos expertos en esta materia, quienes marquen las líneas presentes y futuras de la política agraria regional".

Ha manifestado Cano, que el sector agroalimentario "debe ayudar a fortalecer la senda del crecimiento económico y la creación de empleo en la Región de Murcia". "Este sector debe constituir el pilar básico para la recuperación económica", ha añadido.

En los próximos años, el desarrollo del nuevo período 2015-2020 "jugará un papel fundamental en la agricultura regional, pues se pondrán en marcha la nueva PAC (Política Agraria Común) y el nuevo PDR (Plan de Desarrollo Rural). Hablamos de unos 1.600 millones de euros, que llegarán a la Región de Murcia en el próximo período", ha explicado.

En este sentido, ha declarado Cano que "la agricultura murciana debe seguir siendo la huerta de Europa y un referente internacional en la exportación de fruta y hortalizas, para ello es necesario adoptar nuevas políticas que apuesten por la Investigación, el Desarrollo, la Tecnología y la Innovación. Queremos introducir nuevos programas que apuesten por nuevas variedades y por las reconversiones varietales, sobre todo en los cultivos de secano".

Agua

La Región cuenta en la actualidad con prácticamente la totalidad de la superficie regable modernizada, el 87 por ciento del total regional. Así, ha anunciado el dirigente popular, que "vamos a seguir trabajando hasta llegar a modernizar el cien por cien de los cultivos de regadío".

"Vamos a seguir reivindicando al gobierno de España, sea este del color que sea, un Plan Hidrológico Nacional, trasvases desde las cuencas excedentarias a las que padecen déficit hídrico estructural, como es la Cuenca del Segura", ha matizado el secretario de Agricultura. Asimismo, "impulsaremos y agilizaremos la compraventa de caudales a través de los bancos de agua, así como la cesión de derechos", ha aseverado.

Murcia es un desierto al que tenemos que ganarle la partida, y es por lo que tenemos que aprovechar los recursos hídricos disponibles, nos va en ello nuestra supervivencia. Hay que buscar la solución al problema de la escasez de agua: tenemos cuatro grandes desaladoras ya construidas, que afectan a la región, con un potencial de unos 300 hectómetros cúbicos. "Vamos a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura que lleve a cabo todas las interconexiones posibles entre las desaladoras y los pantanos existentes a través de intercambios de agua", ha confirmado Cano.

Ha recordado el dirigente popular que esta semana se ha celebrado en Murcia el II Foro Internacional de Agua donde se ha puesto de manifiesto "la excelente gestión que hacemos de los recursos hídricos. Murcia es ejemplo mundial en saneamiento, depuración y uso del agua".

"Solicitaremos al Gobierno que se construya todas las redes de tuberías y conducciones que faltan para interconectar todas las desaladoras, porque

nuestros campos y nuestros productos necesitan agua", ha puntualizado.

Finalmente ha incidido en que "esto no es para sustituir caudales del trasvase, sino para complementar, por ello tenemos que apoyar que llegue el agua a toda nuestros cultivos, y lo más económica posible. Vamos a instar al gobierno de España a que ponga un precio social al agua desalada que ronde los 0,20 euros por metro cúbico".

El sector agroalimentario regional marca las futuras líneas de actuación para el programa electoral del PPRM 2015 - 1, Foto 1
El sector agroalimentario regional marca las futuras líneas de actuación para el programa electoral del PPRM 2015 - 2, Foto 2
Murcia.com