EQUO RM: "Hay que hacer un nuevo contrato social y debe ser feminista"

Fuente:

La noche del miércoles tuvo lugar la mesa redonda que, con el título de "Mujeres y política: Activismo del siglo XXI", y organizada por EQUO RM, reunió a tres destacadas activistas del movimiento feminista: Lola Ferre, miembro de la Red Feminista de la Región de Murcia; Alicia Poza, de la Comisión 8 de marzo; y Maria José Campillo, miembro de EQUO RM.

En primer lugar intervino Alicia Poza, haciendo un análisis de la situación de las mujeres en los ámbitos público y privado, haciendo hincapié en las dificultades que tradicionalmente han encontrado las mujeres para desarrollar de forma plena sus capacidades, a las diferencias salariales y a la violencia a la que son sometidas por parte de la sociedad patriarcal en la que nos encontramos. Alicia Poza incidió en la necesidad de que las mujeres lideren propuestas concretas y que se integre en la política la cultura femenina, hasta ahora relegada a un segundo plano.

Lola Ferre, por su parte, puso de manifiesto la lentitud con la que se realizan los cambios en la vida politica y en la participación pública de las mujeres, así como las relaciones patriarcales que se establecen en el seno de las organizaciones sociales y los partidos políticos, donde las mujeres tienen más dificultades para ocupar puestos de responsabilidad con capacidad de decisión. llegándose al extremo de que las mujeres más reivindicativas son sustituidas por otras capaces de asumir determinadas políticas, a menudo dictadas por hombres. Por último, denunció el hecho de que la tasa de representatividad de las mujeres en las instituciones ha descendido en los últimos años en la Región de Murcia, estando por debajo del 40 % que exige la ley.

Maria José Campillo, que se definió tanto como feminista como defensora de la ecología política, afirmando que no es posible la una sin la otra, defendió la tradición de participación, gestión y diplomacia que las mujeres han desarrollado en la sociedad y en los movimientos sociales, pero lamentó al mismo tiempo que en el paso a la vida política activa institucional se produce un frenazo, principalmente por cuestiones culturales y educacionales, y por ser las mujeres objeto de un análisis mucho más exhaustivo por parte de la sociedad. Campillo apeló a la responsabilidad de la nueva generación de mujeres y reclamó un nuevo contrato social, que tiene que ser feminista para alcanzar una sociedad en que la igualdad de derechos entre ambos sexos sea algo real y efectivo en este siglo XXI.

EQUO RM: Hay que hacer un nuevo contrato social y debe ser feminista, Foto 1
Murcia.com