IU-Verdes presenta más de 80 enmiendas a los presupuestos de la Región para 2015

Fuente:

IU-Verdes ha presentado 82 enmiendas a los presupuestos generales de la Región de Murcia para 2015, orientadas a corregir la orientación política del gasto e incrementar los ingresos públicos para generar empleo.

El portavoz de la formación en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha explicado que el objetivo de las enmiendas presentadas por su formación es reforzar los servicios públicos y las políticas sociales, con el fin de atender la situación de "emergencia social" que atraviesa la Comunidad.

Así, ha señalado que algunas de las enmiendas que plantea van dirigidas a mejorar la fiscalidad a través de la progresividad, con el incremento de los tramos altos del IRPF, una propuesta impulsada por los técnicos de hacienda, y la eliminación de la subida que el PP consigna en los presupuestos de las tasas y precios públicos.

En el mismo sentido, propone reducir los niveles de endeudamiento y paliar el incremento "desbordado" del desempleo, así como a crear una banca pública que garantice el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Pujante ha propuesto la ampliación de la partida destinada a los planes de obras y servicios de los ayuntamientos y realizar un plan para fomentar la eficiencia energética en todas las dependencias que son propiedad de la Comunidad Autónoma.

Ha reclamado el impulso de un plan de choque contra la pobreza; el aumento de las ayudas en dependencia; la dotación suficiente de los programas de prevención y de los centros de atención de áreas de salud, y la puesta en marcha del campus de Ciencias de la Salud en El Palmar.

El parlamentario también ha formulado enmiendas para garantizar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria; ampliar las partidas destinadas a comedor y transporte escolar, y crear una red de escuelas infantiles que ayude a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En relación a las universidades públicas, Pujante, atendiendo a una demanda del rector de la UMU, ha asumido las necesidades financieras planteadas por la UMU y la UPCT.

Además, ha propuesto la creación de una partida para ayudar a los pequeños empresarios de las plantas fotovoltaicas y la puesta en marcha de un plan de fomento del pequeño comercio de la Región de Murcia.

En materia de infraestructuras, ha defendido la elaboración de un plan de adecuación de las vías de comunicación en el Altiplano y una mayor implicación del Gobierno regional en relación al soterramiento de las vías a su paso por la Región.

Asimismo, ha planteado medidas para evitar las ejecuciones hipotecarias e implementar tanto el Plan de Vivienda como la ley de Vivienda, que aún no se han desarrollado en esta comunidad.

Respecto a la agricultura, IU-Verdes ha defendido la necesidad de elaborar un banco público de tierras cultivables e incrementar las ayudas para la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración en el sector agrario, y, en el ámbito del medio ambiente, crear una partida para elaborar un plan de lucha contra la contaminación atmosférica en el Valle de Escombreras y alrededores.

También el Servicio de Formación y Empleo (SEF) ha sido objeto de enmiendas por parte de IU-Verdes. La potenciación de las agencias de desarrollo local y las escuelas taller, así como la ampliación de la financiación de las corporaciones locales en materia de empleo son algunas de ellas.

IU-Verdes presenta más de 80 enmiendas a los presupuestos de la Región para 2015, Foto 1
Murcia.com