Los 24 alumnos del programa para emprendedores en creatividad obtienen sus diplomas tras 320 horas de formación

Fuente:

La Consejería de Empresa, a través del Info, e Incyde organizan este curso denominado 'Creación y consolidación de empresas de industrias culturales y creativas'

Los 24 alumnos del programa para emprendedores en creatividad obtienen sus diplomas tras 320 horas de formación

Los 24 alumnos participantes en el programa para emprendedores 'Creación y consolidación de empresas de industrias culturales y creativas', organizado por la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), y por el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresa (Incyde), han recibido sus diplomas tras 320 horas de formación.

Victoria Gómez, adjunta a la Dirección del Info, explicó que “los alumnos han obtenido una visión global de las distintas áreas de una empresa, para así poder determinar, de manera óptima, las oportunidades de mercado existentes”.

El programa, que comenzó a finales de septiembre y ha tenido una duración de nueve semanas, combinó sesiones de formación y tutorías personalizadas y, según indicó Gómez, “a lo largo del curso los alumnos recibieron enseñanzas en diversas materias como gestión económica y financiera, marketing digital, creatividad, innovación y transferencia de tecnología”. Igualmente, se abordaron otros temas más específicos como la administración de una empresa cultural y sus aspectos jurídicos y fiscales, además de aspectos relacionados con las tecnologías de la comunicación en relación con las industrias creativas.

La representante del Info destacó que “tanto los contenidos teóricos como prácticos de la formación se impartieron fomentando la participación, el debate, la búsqueda conjunta de soluciones y desarrollo de casos prácticos. En las tutorías se aplicaron, a cada caso individual, los contenidos de la formación teórica y se analizaron las herramientas que los participantes aplicaron a sus respectivos proyectos”.

Según Victoria Gómez, “esto ha sido posiblemente lo más relevante del programa, ya que se ha hecho un esfuerzo especial para llevar a cabo las tutorías personalizadas y, de esta forma, se ha completado un seguimiento mucho más estrecho de los diferentes proyectos y se ha evitado que los alumnos se hayan sentido aislados en las diferentes fases del programa, puesto que en las tutorías debatían aspectos prácticos de los planes de negocios propuestos, con sus ventajas y obstáculos”.

Proyectos muy variados

Asimismo, la adjunta a la Dirección del Info señaló que “los proyectos de los participantes fueron muy variados”. Así, por ejemplo, una emprendedora tiene como proyecto desarrollar una feria de arte independiente en la que confluyan artistas y coleccionistas con el fin de acercar el arte a un público menos elitista. Otro emprendedor quiere desarrollar la formación de una compañía teatral para la inclusión social; y otra participante propone convertirse en autora de libros por encargo en papel o formato digital.

Este programa de formación para emprendedores en la creación y consolidación de empresas de industrias culturales y creativas se llevó a cabo en el marco del Plan Emprendemos Región de Murcia y, además de Incyde y el Info como coorganizadores, la iniciativa también contó con la colaboración de las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y estuvo cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Los 24 alumnos del programa para emprendedores en creatividad obtienen sus diplomas tras 320 horas de formación - 1, Foto 1
Murcia.com