La Comunidad visita la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea

Fuente:

La Consejería de Presidencia y Empleo realizó ayer una visita a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia de la Unión Europea con sede en Alicante, con los alumnos de segundo y tercer curso de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, así como con funcionarios de la Dirección General de Consumo y Artesanía.

Esta actividad que dirige la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior se enmarca en las labores de difusión sobre cuestiones fundamentales relativas a la libertad de circulación de personas, bienes, servicios y capitales en la Unión Europea.

La OAMI nació en 1994 con el fin de gestionar la marca comunitaria, con efecto en todos los Estados miembros, y su función se vio ampliada en 2003 con la gestión del diseño comunitario. En 2012, asumió además una nueva competencia: la gestión del Observatorio europeo de las vulneraciones de los derechos de la propiedad industrial e intelectual. Su labor se extiende además a acciones de cooperación tanto a nivel europeo como a nivel internacional, colaborando con países como Estados Unidos, China o Tailandia, favoreciendo así que las empresas puedan proteger más fácilmente sus derechos en esos países.

El objetivo de esta visita es facilitar de primera mano a los estudiantes murcianos de Enseñanza Artística Superior un conocimiento del papel de esta agencia descentralizada de la UE para el registro de marcas, dibujos y modelos comunitarios así como de su gestión de los mecanismos de los sistemas de  protección, de la evolución de la Propiedad intelectual y el sistema de la marca comunitaria y del diseño comunitario.

Los alumnos han podido conocer el trámite administrativo único y en cualquiera de las 24 lenguas oficiales comunitarias para proteger los bienes y servicios de empresas de todo el mundo en el conjunto de los 28 estados de la Unión Europea. Cabe señalar, por otro lado, que estos alumnos han diseñado el Calendario que edita anualmente la Oficina de Europe Direct Región de Murcia.

La Comunidad visita la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea, Foto 1
Murcia.com