Cultura invita al público a descubrir La Conservera con el arquitecto responsable de su rehabilitación, Fernando de Retes

Fuente:

El recorrido, que se realizará el sábado, 29 de noviembre, y el jueves, 18 de diciembre, se completará con proyecciones audiovisuales para explicar el proceso de transformación de esta antigua fábrica

Cultura invita al público a descubrir La Conservera con el arquitecto responsable de su rehabilitación, Fernando de Retes

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza este sábado una visita al centro de arte contemporáneo La Coservera, en Ceutí, en el que el guía de excepción será el propio arquitecto responsable de su rehabiltación, Fernando de Retes. Será un recorrido gratuito, no centrado en las obras expuestas en sus salas, sino en el propio edificio, y durante el que se podrán ver algunas proyecciones.

Esta actividad, llamada 'La Conservera. Obra abierta', explora ese carácter de obra abierta que tiene toda arquitectura, desde el proceso y la toma de decisiones que conlleva su creación a las razones de toda índole que la desarrollan y su posterior evolución con el uso, cuando ya es entregada y sometida al arbitrio de sus usuarios.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó hoy "la gran oportunidad que se brinda al público de conocer de primera mano todos los secretos y curiosidades que hay detrás de una obra arquitectónica de esta envergadura. Una de las obras referente de la cultura en España que, mirando hacia el futuro pero manteniendo las huellas del pasado, supuso que una fábrica de conservas se transformara en un centro de arte de 4.800 metros".

La presencia de De Retes permitirá conocer aspectos que la propia obra no delata. El arquitecto, responsable de la remodelación de La Conservera junto a Enrique Nieto, explicará de forma próxima y directa cómo se produce una obra de arquitectura lejos de estereotipos.

Quienes acudan el sábado a Ceutí conocerán así un ejemplo del modelo de intervención urbana que propone De Retes, de actuación sobre lo existente, atentos a conservar toda la materia y la información como una forma de desarrollo deseable.

Proyecciones audiovisuales

En esta primera visita gratuita, que tendrá lugar mañana sábado a las 12:00 horas y que está abierta a todo el público (no sólo a arquitectos o profesionales especializados), los visitantes recorrerán el edificio y podrán asistir a una presentación audiovisual en la que se exploran las herramientas conceptuales que usaron los arquitectos para la remodelación de la fábrica.

Esta actividad se repetirá el próximo 18 de diciembre a las 18:30 horas, ofreciéndose al público una mirada diferente sobre el edificio y proyectándose en este caso el documental de RTVE de la serie 'Edificios' (disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/edificios/edificios-arquitectura-industrial/2852294/) sobre tres obras de carácter cultural realizadas en construcciones industriales: Cineteca Matadero, Serrería Belga y La Conservera.

La participación en cualquiera de las dos actividades programadas es gratuita y se puede solicitar más información llamando al teléfono 868 923 132 o escribiendo un correo electrónico a info@laconservera.net.

Cultura invita al público a descubrir La Conservera con el arquitecto responsable de su rehabilitación, Fernando de Retes - 1, Foto 1
Cultura invita al público a descubrir La Conservera con el arquitecto responsable de su rehabilitación, Fernando de Retes - 2, Foto 2
Murcia.com