Cultura recibe una nueva donación de 80 películas de la colección del médico y cineasta amateur Ángel García García

Fuente:

Entre los filmes, incluidos en el archivo de la Filmoteca Regional, destacan numerosos documentales de viajes y la obra ‘Nocturno Huertano’, donde se retratan las costumbres de la huerta

Este nuevo depósito se suma al ya realizado por los herederos de medio centenar de películas de cine mudo españolas y extranjeras de los años 20

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha recibido una nueva donación de películas para el archivo fílmico de la Filmoteca Regional Francisco Rabal. Se trata de alrededor de 80 filmes de la colección del médico y cineasta amateur murciano Ángel García García grabados entre los años 20 y 70 del pasado siglo que han depositado sus herederos.

En concreto, los fondos de la Filmoteca se han incrementado con una veintena de películas rodadas en 9,5 mm y medio centenar más en 16 mm. Estas producciones son sobre todo documentales de viajes en los que se retratan lugares como Torrevieja, Madrid, Roma, Venecia, Portugal, Estocolmo, Copenhague o Hong-Kong.

Asimismo, cabe destacar el documental ‘Nocturno Huertano’ (1961), un estudio antropológico sobre las costumbres murcianas de la huerta; la película argumental ‘Ilusión’ (1956), y la de género fantástico ‘El Rollo’ (1955), también rodadas por García García. Junto a esta colección, los herederos del cineasta han donado también una decena de filmes de cine amateur nacional e internacional de los años 50 y 60, entre los que se encuentra la que posiblemente sea la única película del fotógrafo murciano Juan Orenes.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó “la generosidad de la familia de Ángel García García, un gran aficionado al cine que atesoró a lo largo de su vida una importantísima colección tanto de producciones propias como de cine nacional e internacional. Entre sus grabaciones, destacan producciones de un gran valor antropológico como ‘Nocturno Huertano’, en la que se puede apreciar una secuencia dedicada a Los Auroros o la grabación de una nana huertana inédita”.

Esta nueva donación de 80 películas de la colección de Ángel García García se suma a otra recientemente realizada de cine mudo nacional e internacional de los años 20, otro medio centenar de producciones que ya forman parte del importante archivo fílmico de la Región. Asimismo, los herederos han cedido a la Filmoteca un proyector de 9,5 mm. para el visionado de las películas.

En este sentido, Marta López-Briones recordó que, además de la exhibición, “uno de los principales objetivos de la Filmoteca Regional es la recuperación, investigación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico de la Región a través de una colección que va poco a poco creciendo y en la que tiene un peso importante el cine amateur murciano, que supuso todo un acontecimiento cinematográfico nacional sobre los años 50 con más de un millar de producciones”.

Médico y cineasta

El murciano Ángel García García (1909-1998) compaginó su carrera como médico ginecológico con su afición a la fotografía y al cine, convirtiéndose en un prolífico cineasta amateur y un gran coleccionista de cine tanto español como extranjero.

En 1929 se compró en una casa de empeños por 90 pesetas su primera cámara de 9,5 mm., que ‘estrenó’ inmortalizando paisajes de Torrevieja y Madrid. Participó en los años 50 en la formación de Amigos de la Fotografía y del Cine Matear, grabando también posteriormente en los formatos de 16 mm y súper 8, y consiguió más de 150 galardones entre los que destaca el Premio Extraordinario del Certamen Nacional de Murcia con ‘Nocturno Huertano’.

Cultura recibe una nueva donación de 80 películas de la colección del médico y cineasta amateur Ángel García García, Foto 1
Murcia.com