Cultura repasa la historia de la cartelería cinematográfica con una exposición en la Biblioteca Regional

Fuente:

La muestra está compuesta por una selección de 55 carteles de películas realizados por destacados representantes de este género, como Ramón, Peris Aragó, Raga, Jano o Montalbán

Cultura repasa la historia de la cartelería cinematográfica con una exposición en la Biblioteca Regional

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza la exposición en la Biblioteca Regional en la que realiza un repaso a los 70 años de historia de la cartelería cinematográfica española. La muestra, titulada ‘Cine y cartelismo. Colección de carteles de la BRMU’, está compuesta por una selección de 55 reproducciones a tamaño real de carteles realizados por destacados representantes de este género, como Ramón, José Peris Aragó; Francisco Fernández-Zarza, Jano; Rafael Raga; José Montalbán Saiz; Josep Soligó Tena; Macario Gómez, ‘Mac’ o el grupo de ilustradores conocido bajo las siglas Mcp, integrado por Ramón Martín, Josep Clavé y Hernán Picó.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, inauguró la muestra esta mañana acompañada del organizador de la misma, José de Paco. “La cartelería cinematográfica es un arte a menudo olvidado pero que ha creado imágenes imborrables en nuestra memoria colectiva y que han pasado a la historia como el referente de las películas que anunciaban. En esta exposición, los visitantes que acudan a la Biblioteca Regional podrán ver la evolución de la cartelería en España, desde la época de los pioneros a los ilustradores contemporáneos, pasando por la posguerra, donde se copió el modelo del ‘star-system’ norteamericano, los años de la censura o el tímido aperturismo de los años 70”, explicó María Comas.

Los carteles que se podrán ver en la Biblioteca Regional forman parte del fondo de la misma, formado por casi 3.600 piezas únicas realizadas entre los años 40 y 90 del pasado siglo. Los 55 carteles, además, están acompañados de textos divulgativos sobre el arte del cartelismo en el cine español y sobre los principales ilustradores que lo desarrollaron.

La exposición permanecerá en la Biblioteca Regional hasta el 19 de diciembre y se podrá visitar en el horario habitual de la Biblioteca Regional, de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 21:00 horas. Después, la muestra pasará a formar parte de la colección de exposiciones itinerantes que la Biblioteca Regional ofrece de forma gratuita a las bibliotecas de la Red Regional. “Queremos que la muestra llegue a todos los rincones de la Región para que todos los murcianos tengan la oportunidad de disfrutar del rico fondo de la Biblioteca Regional”, señaló la directora general de Bienes Culturales.

Cultura repasa la historia de la cartelería cinematográfica con una exposición en la Biblioteca Regional - 1, Foto 1
Murcia.com