El PSOE reclama el AVE a Cartagena sin más retrasos y con llegada a la actual estación

Fuente:

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso lanza la propuesta de presentar una PNL conjunta pidiendo a Rajoy que concrete las actuaciones que tiene previstas para el AVE con Cartagena

El PSOE reclama el AVE a Cartagena sin más retrasos y con llegada a la actual estación

El candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, que se ha reunido hoy con directivos de la Cámara de Comercio de Cartagena y con asociaciones vecinales, acompañado por el portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, Juan Luís Gordo, ha exigido al Gobierno de Rajoy que "acelere la llegada del AVE a Cartagena, porque el municipio no puede soportar más retrasos en una infraestructura que es vital para su turismo y su economía".

Tovar ha señalado que la Cámara de Comercio y los empresarios cartageneros están reclamando con insistencia que no se paralice esta importante infraestructura, que, en su opinión, "se ha ralentizado porque el PP quiso imponer un trazado al que renunció con la llegada de Rajoy a la Moncloa- que era de todo punto inviable".

El líder socialista ha criticado, por otra parte, al Partido Popular porque, "con las enmiendas que ahora ha presentado, está tratando de realizar una maniobra puramente electoral al anunciar a bombo y platillo una inversión de cara a dentro de tres años".

"El PP promete inversiones a largo plazo y sin compromiso, cuando la realidad es que el Gobierno de Rajoy apenas ha ejecutado el 19 por ciento de lo presupuestado para 2014 de la línea del AVE entre Alicante y Murcia", ha añadido.

Que llegue a la estación actual

Respecto a la intención del PP y el empeño de la propia alcaldesa de Cartagena en que la nueva estación se sitúe en el Polígono de Mandarache, González Tovar ha insistido en que "lo que hay que hacer invertir en la estación actual de RENFE, que está en estado de abandono, y que es el lugar donde los cartageneros y cartageneras quieren que tenga la llegada el AVE".

Corredor Mediterráneo

Además, González Tovar ha subrayado "para el PSOE, y por supuesto para la Región de Murcia con Cartagena, el Corredor Mediterráneo es un elemento fundamental, y lo demuestra el hecho de que lo hemos reclamado los dirigentes socialistas de las comunidades autónomas afectadas en las citas de Tarragona y Alicante".

Reto por Cartagena

Por su parte, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, Juan Luís Gordo, ha lanzado una propuesta de compromiso por Cartagena al diputado del PP Andrés Ayala, también portavoz de Fomento de su Grupo Parlamentario, invitándolo a que "si de verdad quiere comprometerse con el desarrollo de la alta velocidad Murcia-Cartagena, en la Comisión de Fomento que tenemos el próximo día 17 presentemos una proposición no de ley conjunta pidiendo al Gobierno de España que nos detalle con concreción el conjunto de actuaciones del proyecto en los ejercicios 2015 y 2016, porque esa es la única forma de conocer de verdad el compromiso del PP con Cartagena y la línea de AVE".

El diputado socialista se refería a la enmienda presentada por el PP en el Senado en relación con el AVE que, en su opinión, "es una partida sin significado en los Presupuestos de 2015, más aún cuando este año 2014 ha sido un año perdido". "No es el momento de introducir humo, sino que se plasme con inversión real en los presupuestos como hemos propuesto en nuestra enmienda socialista para promover una aceleración de la llegada del AVE a Cartagena. Que se demuestre con hechos en los presupuestos", ha insistido.

"Los socialistas abogamos por las soluciones que acerquen el servicio de transporte a la ciudadanía siempre que sea posible. Ese es nuestro compromiso", añadido Juan Luís Gordo, que aboga por que el dinero que la UE destinará próximamente a infraestructuras "se destine allí donde sea necesario y beneficioso, como es la Región de Murcia, para el transporte de personas y de mercancías".

El PSOE reclama el AVE a Cartagena sin más retrasos y con llegada a la actual estación - 1, Foto 1
Murcia.com