La Comunidad aprueba la declaración del Trovo como Bien de Interés Cultural Inmaterial

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Trovo y de la Actividad Trovera como Bien de Interés Cultural Inmaterial por su función como vehículo de expresión histórica y de la cultura popular que se constituye en un documento inmaterial de primer orden para el conocimiento de la idiosincrasia de las gentes y la evolución de su historia cotidiana en la Región de Murcia.

El acuerdo, propuesto por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, define este arte como la expresión oral de carácter popular, mediante versos rimados improvisados que se rigen por las normas compositivas de la métrica de estrofas. También resalta el carácter singular de la actividad trovera en la Región, donde la evolución histórica ha configurado unas señas de identidad propias en las diferentes comarcas.

La declaración del Trovo como Bien de Interés Cultural Inmaterial, que viene respaldada por instituciones y organizaciones sociales de la Región como la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia o la Real AcademiaAlfonso X el Sabio, responde a la necesidad de proteger esta actividad para preservarla en el tiempo.

La resolución subraya también que la actividad trovera en la Región presenta unas características propias que permiten singularizarla como una manifestación cultural diferente a la improvisación oral en versos rimados que se da en otras zonas del sureste mediterráneo y que forma parte importante del folclore de la Región.

La Comunidad aprueba la declaración del Trovo como Bien de Interés Cultural Inmaterial, Foto 1
Murcia.com